Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Se exhorta a la población a intensificar las medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti

Teniendo en cuenta la información epidemiológica sobre la situación de epidemias de dengue a nivel regional ocurridas en Bolivia y actualmente en la región del Chaco en Argentina, el Ministerio de Salud Pública, exhorta a la población a intensificar las medidas de prevención y control del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
Recordar a la población que las principales medidas de prevención y control se vinculan a mantener un ambiente limpio, sin desechos sólidos que puedan acumular agua de lluvia, por lo que se exhorta a:
– Eliminar criaderos de mosquitos mediante la destrucción, vaciado, ó rellenado con arena de recipientes conteniendo agua.
– Aplicar repelentes tópicos en zonas de piel sana, expuesta (no debajo de la ropa), con precaución en cara y mucosas.
– La reaplicación debe ajustarse a las indicaciones de cada producto en uso, para evitar irritabilidad local e intoxicaciones, manteniendo extrema precaución en niños.
– Consulta médica precoz en caso de padecer algunos de los síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, erupción cutánea y malestar general.
– En caso de tener contacto con un caso que haya viajado y curse la enfermedad en nuestro país, se deberá evitar el contacto de mosquitos con el paciente hasta que desaparezca la fiebre por medio de mosquiteros, repelentes, mallas metálicas etcétera.
Como una medida de refuerzo en fronteras, durante el período de mayor ingreso de personas al país, se realizará la fumigación de autobuses y camiones carreteros en especial los procedentes de la zona de riesgo que lleguen a la frontera terrestre en los puentes internacionales.

Deja un comentario