Rivera, domingo 14 de julio de 2024
Adiós al barbiquín, bienvenido moto-taladro...

Se entregó maquinaria a emprendedores del Programa de Inversión Productiva

Se entregó maquinaria a emprendedores del Programa de Inversión ProductivaEl nombre original es berbiquí. Es una herramienta manual, cumplía las funciones de lo que hoy llamamos taladro, este movido con un pequeño motor eléctrico. El berbiquí o barbiquín, como se le llama por estos lares, es una herramienta imprescindible para el alambrador del área rural del Uruguay. Oficio considerado en extinción, al punto que la Intendencia organizó cursos para formar gente joven en esa función imprescindible.

OFICIO DE ALAMBRADOR
Gerardo Prates do Canto vive en Paso del Parque, próximo a Vichadero, casi en el ángulo que forman las rutas 44 y 6, a poco del límite entre Rivera y Tacuarembó.
Es de no creer; con toda esta modernidad, todavía no se ha inventado “algo” que estire el alambre tan bien como lo hace la “máquina de alambrar” que usa Gerardo.
Desde hace mucho tiempo (algunos estiman más de 150 años) se usa ese tipo de “máquina”. Se trata de una barra de hierro cilíndrica de aproximadamente un metro. Uno de sus extremos, achatado, en un espacio de unos veinte centímetros tiene tres cadenas gruesas de unos quince eslabones cada una, que terminan en forma de gancho. La del medio se la sujeta a un poste.
Por otro lado, una mordaza sujeta en la punta de otra cadena, se la aprieta en el alambre a estirar. Se engancha esta cadena a la que está en el extremo de la barra de hierro, luego, con un movimiento de palanca, se engancha la otra cadena y así, sucesivamente, hasta lograr estirar el alambre.
Todo está suspendido en el aire, por lo tanto, si revienta el alambre, por haberlo estirado demasiado o, se desprende la mordaza, puede ocurrir un accidente grave.
Gerardo alambraba en una estancia cuando se desprendió la mordaza de su máquina, la barra de hierro le pegó en una de sus piernas y la quebró. Cuenta que con gajos de árbol se entablilló la pierna para poder llegar a un lugar donde recibió ayuda. Hoy está bien.

ANDANZAS DE UN INTENDENTE
El Director General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, dijo a NORTE que, “a raíz de una visita que realizó el Intendente (Marne Osorio) al interior, por Vichadero, por Paso del Parque, logramos, después que Rosa y Patricia fueran allí, a fortalecer oficios que son necesarios para que mano de obra quede en el lugar, quede en la campaña”.
Se informa a productores de las posibilidades de financiación para la compra de maquinaria con la cual puedan mejorar la calidad de su trabajo, y hacerlo más rentable. En ese sentido, el intendente Marne Osorio señala tres componentes fundamentales en el desarrollo de emprendedores en el departamento de Rivera: oportunidades en el mercado de trabajo; gente capacitada para poder acceder a ese trabajo y que los emprendedores tengan las herramientas necesarias para poder ser competitivos y sustentables en este mercado de trabajo.
“Son los tres puntales que identificamos como fundamentales, que se tienen que ir consolidando como una política de estado, como una política que involucra a gobierno locales, gobiernos nacionales, al sector público, al sector privado. Y que nosotros como servidores públicos sigamos trabajando para abrir ventanillas que permitan ese diálogo que se construye desde el CEPE (Centros Públicos de Empleo)”, dijo el intendente Marne Osorio.

SEIS EMPRENDIMIENTOS
Esa estrategia de trabajo se desarrolla con un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Empleo y la Intendencia de Rivera.
El pasado lunes, en la Intendencia de Rivera, con la presencia de la Directora Nacional de Empleo, asistente Social Gabriela Rodríguez, el Intendente y Directores Generales, se entregaron herramientas de trabajo a seis emprendedores:
Jorge Daniel Campos Camargo, de Vichadero, recibió una soldadora, una pulidora y un taladro. Mary Labadie Rodríguez, de Rivera, recibió una máquina de coser bordadora. Por su parte, también se le entregó una motosierra a Wiliam Enrique Lecuna, de Paso del Parque. Dany Ricardo dos Santos, de Vichadero, recibió una desmalezadora, y Henry Castillo Fontes recibió insumos varios para horticultura.
A Gerardo Prates do Canto, el alambrador rural de Paso del Parque, se le financió una motosierra y un moto-taladro. Tendrá que seguir usando la peligrosa máquina de alambrar. Aún no se ha inventado algo mejor…

Deja un comentario