Rivera, jueves 2 de enero de 2025

Se celebró ayer el 121º aniversario del Regimiento “Misiones” de Caballería Blindado Nº 5

TACUAREMBÓ. En la jornada de ayer, lunes 12 de noviembre, se desarrolló el acto conmemorativo del 121º aniversario del Regimiento Misiones de Caballería Blindado Nº 5. En la conmemoración se hizo una reseña histórica y repaso por la actualidad de esta unidad militar, por parte del jefe Teniente Cnel. Manuel Camejo.
Los primeros indicios de la presencia militar al Norte del Río Negro datan del año 1797 a través de un parte enviado por el entonces Ayudante Mayor José Artigas a las autoridades españolas en la ciudad de Montevideo. Con el fin de colonizar y poblar la zona se creó el “Regimiento de Soldados Gauchos” el que inicialmente se ubicó en la Región General “Casa de Piedra”.
En junio del año 1882 bajo la presidencia del General Máximo Santos se pueden ubicar los inicios de esta Unidad cuando por Decreto son creados los “Regimientos de Caballería 4º y 5º” destinados al servicio de fronteras. En el 5º fue nombrado su primer Jefe el Coronel Ramón Pereira. Por Decreto del Poder Ejecutivo este fue disuelto en el año 1887.
El 12 de noviembre de 1897 se crea por Decreto del Poder Ejecutivo el “Regimiento Movilizado de Fronteras” siendo su Jefe el Cnel. Antonio Foglia Pérez, que al ser nombrado Jefe del 3º de Caballería, es subrogado por el Teniente Coronel Lizardo Calleros el 15 de marzo de 1898.
El 22 de abril de 1899 por un Decreto Presidencial de Juan Lindolfo Cuestas expresa que sea nominado 5º de Caballería el antiguo Regimiento Movilizado de Fronteras, permaneciendo en la Localidad de Laureles. A fines de ese mes pasaba a tener Guarnición en San Fructuoso de Tacuarembó, situándose el Cuartel en la esquina de las calles 25 de Mayo y 25 de Agosto, posteriormente sobre calle Ituzaingó.
Tuvo activa participación durante las revoluciones Saravistas de 1897 y 1904, habiendo participado en las batallas de “Rincón de Bartbat”, “Higueritas” y “Masoller”. El 27 de octubre de 1907 por Resolución del Poder Ejecutivo pasó a denominarse “Regimiento de Caballería Nº 5”. Hasta el 10 de enero de 1973 permaneció en su Cuartel en calle Ituzaingó hasta ser trasladado a la actual sede.
En noviembre de 1974, por orden de la División de Ejército III, toma la denominación de “Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 5” recibiendo en diciembre de ese año tanques de origen americano M-3 A1.
En mayo de 1982 recibe nuevo material de guerra, los Transportes de Personal RPZ “Cóndor” de origen alemán y los vehículos de reconocimiento EE-3 “Yararaca” de origen brasileño. En noviembre de 1994 por Decreto del Poder Legislativo pasa a denominarse “Regimiento ‘Misiones’ de Caballería Mecanizado Nº 5”.
En octubre de 1997 incorpora a su dotación material blindado, tanques medianos T-55 “Tiran” de origen ruso, procedentes de Israel. El 12 de noviembre de 1997 con motivos de sus 100 años, la Unidad fue condecorada por el Presidente de la República Dr. Julio M. Sanguinetti con la Medalla al Mérito Militar por su trascendencia histórica.
El 8 de junio de 1999 acorde Orden del C.G.E. pasa a denominarse: “Regimiento ‘Misiones’ de Caballería Blindado Nº 5”. El 9 de junio de 2009 recibe nuevo material blindado para transporte de Personal, los M-113 A1 de origen americano, procedentes de Bélgica.
Este Regimiento ha participado activamente en Misiones Operativas de Paz bajo mandato de la ONU desde el año 1992, en Camboya, Mozambique, Angola, Chipre, Sinaí, R.D. Congo y Haití.
Su actual Jefe es el Tte. Cnel. Manuel Camejo. En representación de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, acompañó la celebración de ayer, lunes, el Secretario General de la comuna, Dr. José Omar Menéndez.

TACUAREMBÓ FÚTBOL CLUB CELEBRÓ SUS 20 AÑOS

Los festejos comenzaron en la noche del sábado con una concentración de los socios frente a la sede, suelta de fuegos artificiales y una caravana continuando el domingo al mediodía en el Complejo del Parque Batlle, con un espectáculo popular, servicio de cantina, juegos inflables y música en vivo.
La institución rojiblanca hizo entrega de una serie de reconocimientos a esos hombres y mujeres que han servido al club en este tiempo y, en especial, el presidente Wilson Ezquerra le entregó un certificado de gratitud a la Intendencia por el apoyo permanente en estos veinte años que fue recibido por el intendente Eber Da Rosa.
Desde la Intendencia de Tacuarembó se saludó al club, destacando el deseo de una larga vida a dicha institución rojiblanca, la que identifica al Departamento siendo embajadora del deporte tacuaremboense y que, entre sus sueños cercanos, tiene el objetivo de lograr el Estadio para las formativas.

OBRAS EN BARRIO SAN GABRIEL

En otro orden de la información, el equipo de obras de la Intendencia Departamental de Tacuarembó se encuentra trabajando abocada a la preparación de las mejoras planificadas para el barrio San Gabriel.
Se trata de una recuperación del pavimento de las calles, que antes eran de piedra, y que ahora están recibiendo un tratamiento especial, y que junto al remodelado salón de uso múltiple, le darán una mejor calidad al barrio, con recursos generados por los contribuyentes.

Deja un comentario