Se afirma auge comercial de nuestra ciudad
Las ventas en el circuito comercial céntrico de nuestra ciudad, continúan siendo excelentes, la presencia de compradores brasileños es permanente, durante toda la semana, intensificándose claro está los fines de semana, redundando todo esto en mano de obra para los riverenses lo que importa y mucho. No son casuales las inversiones que a toda vista se vienen realizando, a lo que debemos sumar el inicio de obras de construcción del hotel.
A todo este panorama debemos sumar una muy buena noticia que viene del exterior y que otorga tranquilidad hacia el futuro.
Brasil, principal socio comercial de Uruguay, debería convertirse en una de las cinco mayores potencias económicas del mundo entre los años 2014 y 2024, superando a Francia y Gran Bretaña, afirmó en las últimas horas la prestigiosa revista británica The Economist.
Esta conclusión se basa en que la economía brasileña se ha fortalecido sustancialmente en los últimos 10 años, que ha sido poco castigada por la última recesión mundial y en que a partir de 2010 volvería a crecer a tasas del 5% anual o superiores.
The Economist presentó un informe bastante extenso sobre Brasil, donde analiza la marcha de la economía brasileña, y el mismo fue recogido por medios internacionales como la agencia AFP.
La previsión que presenta, por cierto que impacta. Sobre todo, porque habla de un período bastante cercano, o sea a partir de prácticamente cuatro años desde ahora Brasil comenzaría efectivamente a consolidar ese camino que le llevará a ser una de las principales cinco economías del mundo.
Y esto impacta en Uruguay, porque plantea una serie de desafíos para un futuro que no es lejano. Desafíos económicos, comerciales, estratégicos, de inserción internacional, entre otros. Realmente da para reflexionar y, sobre todo, prepararse.
El informe sostiene que tal vez China está liderando la salida de la economía mundial de la recesión, pero “Brasil está de racha”, que no ha sido demasiado afectado por la crisis mundial y que a partir de 2010 debería volver a crecer a tasas del 5% anual.
Afirma que, en ciertos aspectos, Brasil ha superado a los otros gigantes emergentes, como China, India y Rusia. Entre esos aspectos señala que es un país con democracia, no tiene grupos insurgentes ni vecinos hostiles, sus exportaciones están bastante diversificadas y trata bien a sus crecientes inversores extranjeros. También plantea algunos peligros que pueden complicar y bastante a nuestro vecino del norte.
Por ejemplo, la rápida expansión del gasto público, la falta de infraestructura que quedó en evidencia con el reciente apagón, la alta criminalidad, la apreciación del real frente al dólar y las leyes laborales, que la revista califica como “arcaicas”.
No obstante, The Economist subraya que tal vez el mayor peligro que enfrenta Brasil en este camino es el del “orgullo excesivo”. Recuerda que Lula merece los elogios que se le hacen y también que ha sido “un presidente con suerte” pues se ha beneficiado de una coyuntura favorable. Pero para mantener los resultados, su sucesor tendrá que abordar algunos problemas que Lula “ha sentido que podía ignorar”. Y concluye que, de todos modos, el rumbo de Brasil parece estar trazado”.