Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
Desde la jornada de ayer, lunes 2 de abril...

Sanatorio CASMER desarrolla actividades en el marco de la Semana de Seguridad del Paciente

Entendiendo la seguridad del paciente no solamente como una meta, sino como un modo de trabajo que requiere estrategias diversas y fundamentalmente perseverancia, esta semana el equipo de trabajo de CASMER en la materia estará realizando una serie de actividades extras para reafirmar la promoción de la cultura de la seguridad en la que se viene trabajando.
La Comisión de Seguridad del Paciente viene trabajando a nivel interno con el objetivo de reducir la incidencia de errores y eventos adversos, así como en el diseño de estrategias para minimizar el riesgo, mediante la implantación de prácticas seguras y el análisis del grado de severidad, frecuencia y tipificación del evento en sí.
Estos trabajos se realizan buscando fortalecer barreras para que cada integrante del equipo humano de la mayor institución de asistencia médica colectiva del departamento, pueda actuar en forma responsable en cada puesto de trabajo.
Que se realice la tarea correcta, con el paciente correcto, en el momento correcto, actuándose sobre conocimientos, preguntando y usando los protocolos escritos, es la manera de disminuir la cantidad y el impacto de algo tan humano como el error.
La política de seguridad del paciente que se lleva adelante en CASMER, incluye la identificación y el análisis de los eventos adversos y de los errores, de modo de tener claras las causas y de esa manera poder tomar acciones para prevenirlos.
La experiencia indica que solamente se notifica el 5% de los errores y que la mayoría de ellos son sistemáticos, estando demostrado que un evento adverso es la consecuencia final de una serie de procesos defectuosos que han favorecido su aparición o no lo pudieron prevenir.
Durante esta semana la Comisión de Seguridad del Paciente de CASMER estará realizando actividades internas para remarcar la importancia de la notificación de los eventos como primer paso en la construcción de una cultura grupal de seguridad. Fuente: Sanatorio CASMER

Deja un comentario