Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Salud Pública entrega DIU gratuito

La noticia es de suma relevancia para Rivera, que como se sabe, ostenta uno de los mayores índices del país de embarazo adolescente no deseado con todas las secuelas sociales y humanas que ello representa.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Programa Mujer y Género de la Dirección General de la Salud, informó que tal cual fuera realizado el año pasado, otorgará gratuitamente al conjunto de Instituciones de Salud del País, Dispositivos Intra Uterinos (DIU) con la única condición que se les coloque sin costo alguno para sus usuarias previa información sobre sus indicaciones.
Se trata de Dispositivos de última generación denominados “multiload CU375 standard”, el cual cumple con lo estándares de calidad a nivel internacional y ofrece una vida útil de cinco años garantizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Para acceder a los DIU, las instituciones deberán ponerse en contacto con el Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género de dicho ministerio.
El MSP ha publicado las Guías en Salud Sexual y Reproductiva, (capítulo de anticoncepción), en donde se define al DIU como uno de los métodos Anticonceptivos reversibles de mayor efectividad, siendo su colocación simple, pudiendo ser realizado en el consultorio en donde lleva unos minutos. Luego de realizar un control ginecológico completo y brindar exhaustiva información sobre los distintos métodos anticonceptivos, un profesional capacitado lo coloca en el útero a través de la vagina. Está indicado en casi todas las mujeres, aún en adolescentes y en las que aún no hay tenido hijos/as, ya que las contraindicaciones son muy poco frecuentes.
También puede colocarse en las primeras 48 horas post parto, cesárea o aborto. Requiere controles periódicos en el primer mes de colocación y luego en forma anual.
Funciona inactivando los espermatozoides, aumenta la viscosidad del moco cervical impidiendo el ascenso de los espermatozoide al útero y modifica las características del endometrio haciéndolo no apto para la anidación.
Tiene como ventajas ofrecer efectividad, ser de colocación simple, no altera la sexualidad, es fácilmente reversible y una vez retirado desaparece su efecto contraceptivo, puede usarse durante la lactancia, puede colocarse inmediatamente post evento obstétrico y no interfiere con medicamentos que se estén consumiendo.
Tiene como desventajas aumentar el sangrado menstrual en cantidad y en ocasiones el sangrado es más prolongado, en algunas mujeres aumenta el dolor menstrual, no protege contra enfermedades de transmisión sexual dado que solo lo hacen los preservativos o condones y en mujeres con factores de riesgo puede aumentar las infecciones genitales.

Deja un comentario