Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Salud Bucal atenderá en 2018 a 79.000 niños de escuelas públicas de todo el país

El programa de Salud Bucal alcanzará a 79.000 niños de 934 escuelas públicas de todo el país en 2018, señaló la odontóloga del programa, Ángela Holfman, quien además destacó que el compromiso de los niños, los docentes y las familias es absoluto, en un rol fundamental para la tarea asistencial y educativa.
Holfman informó que este año el programa abarcará a 687 escuelas rurales y 247 urbanas de todo el país. El programa funciona desde 2005, con dieciocho móviles (81 odontólogos y 10 higienistas) y extendió progresivamente su cobertura para llegar a las escuelas rurales más alejadas, donde se realizan actividades de prevención y también de asistencia.
En este sentido, se hace énfasis en el cuidado de la salud bucal, higiene y alimentación. Se realiza un trabajo conjunto con todos los docentes y niños, desde inicial hasta sexto año, y eso posibilita que el mensaje tenga un alcance mayor. De esa manera, “los niños aprenden jugando a desarrollar hábitos de vida saludables”, aseguró.
La tarea asistencial abarca a los niños de primero a sexto año. Se prioriza a los niños de 6 años porque es la edad del “recambio dental” y a los de 12 años, porque son los niños que egresan de la escuela, señaló Ángela Holfman.

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL ESCOLAR
El objetivo general del programa nacional de salud bucal escolar es el de generar avances teóricos prácticos hacia la creación de un Sub Sistema Nacional de Salud Bucal para escolares de todo el país, basado en la preservación, restauración y conservación de la misma.
Además, se apunta a generar una experiencia que incorpore el componente preventivo asistencial del programa en un conjunto de escuelas rurales y urbanas de contexto social crítico de todos los Departamentos del país.
El programa propone promover en los escolares de todo el país la interiorización del valor de la preservación de su salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social, generando mejores condiciones de vida en dichos aspectos.
También promover la incorporación de hábitos saludables en el entorno entra y extra escolar a través de la divulgación del conocimiento de la etiología de las enfermedades bucales de mayor frecuencia (caries y paradenciopatías) y de los mecanismos para su control.

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