Rivera ya cuenta con una Unidad de Seguridad Vial
En Rivera está funcionando la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UNDESEV) la que trabaja en forma coordinada con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). El Director General de Transito y Transporte de la Intendencia Departamental de Rivera, Isidro de los Santos, dijo que integrantes de la Unidad Departamental participaron en una reunión en Paso Severino en la que las unidades departamentales se reunieron con la Nacional, haciéndolo en sistema de talleres.
De los Santos dijo que se trata de un organismo nuevo, por lo que aún tendrá dificultades en demostrar eficiencia.
Corresponde a cada una de las unidades departamentales proponer políticas de transito, con la finalidad de disminuir accidentes, apuntando en especial a la prevención, teniendo en cuenta que se trata de órganos de asesoramiento, mientras que la UNASEV es un órgano ejecutivo, que trabaja en la órbita de Presidencia de la República.
El jerarca destacó la importancia de estas unidades, ya que por primera vez en la historia del país, surge la oportunidad de tener políticas de estado en la materia. Hasta ahora, dijo el jerarca, cada una de las intendencias llevaba adelante su propia estrategia en materia de prevención.
Agregó el funcionario, que la tarea de las unidades abarca un espectro muy amplio, talleres de medicina, asesoría legal, prevención de accidentes, de educación, de represión y la propia ley de tránsito que todavía no fue reglamentada.
Este año, la UNASEV comenzó a desarrollar la llamada Fase I del Programa Preventivo de Siniestralidad Vial 2008-2012, cuyo eslogan es “En el Tránsito….vos sos parte de la Solución”. El Programa apunta a disminuir la tasa de siniestralidad.
Se prevé, por parte del organismo, la implementación y aplicación del Registro Único Nacional de Vehículos, Conductores, Infracciones e Infractores y del Registro Único Nacional de Lesionados y fallecidos en Siniestros de Tránsito, a la vez que se instrumentarán los criterios de otorgamiento de Licencias de Conducir y el Test de Aptitud Psicofísico Nacional para su otorgamiento.
Lograr la meta de bajar la cantidad de accidentes sólo será posible con la activa participación de las comunidades como motores del desarrollo de estas políticas preventivas.
En esta primera puesto en funcionamiento las Unidades Departamentales de Seguridad Vial, las cuales deberán contar con el impulso y coordinación de las Intendencias Departamentales, para establecer de esta forma la necesaria red de acciones a nivel nacional.
La intención es establecer las bases del accionar a nivel nacional de acuerdo a las realidades Departamentales y la promoción de la instalación de Unidades Locales, que en coordinación con las UDESEV, relevarán las diferentes realidades locales y crearán las condiciones en la comunidad para el desarrollo del programa “Agentes Comunitarios en seguridad vial”, en el marco del programa “Comunidades Seguras – Escuelas Seguras” de la OPS-OMS.