Rivera y Tacuarembó destacan en adaptación al cambio climático
Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado miércoles autoridades de las Intendencias Departamentales de Rivera y Tacuarembó, junto a autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), presentaron en conferencia de prensa sus acciones concretas en cuanto a adaptación al cambio climático y movilidad urbana.
En la Intendencia de Rivera una conferencia de prensa para presentar dos proyectos que impulsará el Gobierno Departamental con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre otras instituciones, así como los resultados de un plan desarrollado en conjunto con la Intendencia de Tacuarembó.
Participaron del encuentro el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, el Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, y el Director de Cambio Climático del MVOTMA, Arq. Ignacio Lorenzo, quienes coincidieron en destacar el evento como un buen resumen de lo que se está realizando en los departamentos norteños y el espíritu que moviliza a las autoridades locales y nacionales.
MOVILIDAD URBANA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
La ciudad de Rivera ha sido seleccionada como ciudad piloto para dos proyectos, con financiamiento internacional, vinculados al cambio climático.
En el marco de EUROCLIMA+, un programa de la Unión Europea que brinda apoyo a la implementación de acciones que contribuyan a cumplir con el Acuerdo de París, la ciudad de Rivera fue seleccionada para un proyecto de Movilidad Urbana en Ciudades Sostenibles que es impulsado, junto con el gobierno local, por el MVOTMA, el MIEM, el MTOP y el MEF.
El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Rivera, Mauricio González, y el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, destacaron esta oportunidad que permitirá a la capital departamental hacer frente a múltiples desafíos para mejorar la circulación, racionalizar el tránsito, adecuar su infraestructura, avanzar en la transformación de la matriz energética del transporte público, generar nueva normativa, ampliar los programas de educación, entre otras acciones.
A su vez, manifestaron estar “esperanzados de que este proyecto genere una ruta para que los futuros gobernantes y los ciudadanos emprendan cambios culturales significativos en materia de tránsito”.
Por otra parte, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Ciudades e Infraestructuras (NAP CIUDADES), un proyecto liderado por el MVOTMA, gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiación del Fondo Verde para el Clima, también Rivera ha sido seleccionada como una de las ciudades piloto.
Aquí se realizará una evaluación multi-amenazas que permitirá identificar con precisión cuáles son los principales riesgos frente al cambio climático a los que se encuentra expuesta la ciudad y elaborar una estrategia a medida para su adaptación.
Las autoridades locales recordaron cómo los fenómenos extremos (lluvias, vientos) han impactado históricamente sobre las familias más carenciadas y cómo el costo de trabajar sobre los daños es mucho mayor que el de prevenir.
Así, por ejemplo, si bien hubo que hacer una importante inversión para las obras de rectificación del arroyo Cuñapirú, la ciudad desde entonces no ha tenido evacuados, aún durante fenómenos de lluvias intensas, evitándose no solamente los costos monetarios que tiene la emergencia sino también el impacto social y humano que implica la evacuación.
Ignacio Lorenzo, Director de Cambio Climático del MVOTMA, destacó que “todos los temas vinculados al cambio climático requieren un enfoque transversal, pero que en temas de movilidad sostenible es particularmente necesario un abordaje sistémico que permita considerar los múltiples aspectos involucrados: desarrollo urbano, fenómenos de concentración en la ciudad, turismo, ubicación de escuelas y hospitales y lugares de trabajo”.
Con relación al NAP Ciudades, Lorenzo señaló “la importancia de la planificación territorial como herramienta fundamental para la adaptación, así como la necesidad de orientar adecuadamente las inversiones para que no se transformen en prácticas de mala adaptación”.
RIVERA Y TACUAREMBÓ “PIDIENDO CANCHA”
Las intendencias de Rivera y de Tacuarembó, con el apoyo del SNRCC, AECID, AUCI, y las Fundaciones Nativa e Indra, han trabajado en los últimos años en el desarrollo de un Plan de Adaptación al Cambio Climático para ambos departamentos, lo que constituye un antecedente importante para el trabajo que se realizará en el marco del NAP Ciudades, fundamentalmente porque ha habido interés y compromiso a nivel local para el abordaje de estas temáticas y valoración de su importancia.
Los avances de dicho plan fueron presentados durante la conferencia por el director de Fundación Nativa de Bolivia, Iván Arnold; el secretario de Fundación INDRA de Uruguay, Santiago Larghero, así como el alcalde de la localidad de Roboré en Bolivia donde ya se ha desarrollado un plan similar.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de los intendentes de Rivera y Tacuarembó, Eber Da Rosa y Marne Osorio, y el Director de Cambio Climático del MVOTMA, Ignacio Lorenzo, quienes desatacaron el liderazgo de los Gobiernos Departamentales del norte para el desarrollo de instrumentos que permitan el abordaje del cambio climático.
“Dos departamentos pidiendo cancha”, expresó Marne Osorio. “Distantes de la capital y convencidos del protagonismo que tienen que tener los territorios y los gobiernos de los territorios, en el marco de políticas públicas nacionales que reconocen el protagonismo y permiten esos cambios”, concluyó.