Rivera, jueves 14 de noviembre de 2024

Rivera al sur; más allá del Cuñapirú

Rivera al sur; más allá del CuñapirúTal vez sea un empedrado; seguro se va a tener muy en cuenta la opinión del Arq. Leónidas Bayo. Hay que resolver como hacer ese tipo de bypass entre la continuación de Avda. Sarandí “céntrica” y la Avda. Sarandí “Melancía” o Mandubí.
Con cierta nostalgia, el intendente Marne Osorio comentó con periodistas que le gustaría un empedrado, pero advirtió puede haber dificultades en “quien lo hace”. No habrá dificultades con AFE, ya se está conversando; el Cuñapirú ya tiene una buena amistad con el nuevo puente, unos metros más allá de este, el Melancía va a ser un “llamador” muy importante.
Quizás, también se resuelva el congestionamiento de tránsito en el cruce de Presidente Viera y Agraciada, al que no se le encuentra solución, ¿no será un traslado? Pasar por el Parque Oriental será el espectáculo previo, más allá de si se hace el empedrado, se habla de un anfiteatro, se comenta la posibilidad de un jardín japonés, se sabe de la plaza de comidas y de la creatividad del “Tati” (arquitecto Leónidas Bayo).
También se sabe que, más allá del Cuñapirú, al lado del shopping, va a estar la nueva Terminal de Ómnibus.
El Intendente Marne Osorio dijo que hay demoras en el proceso de adjudicación: “El grupo Niensur, único oferente, nos alegró porque nos da la oportunidad de avanzar en un proyecto nuevo, diferente de una terminal para una ciudad como la nuestra que viene creciendo a pasos agigantados y que la actual oferta en terminal está muy lejos de ser lo que necesitamos”; no hay mayores problemas.
El arquitecto Santiago de Tezanos, que dirige la obra del Shopping informó: “La terminal de ómnibus está prevista sobre lo que hoy llamamos Calle Sur, es la continuación de Tomás Diago. Ese sector de la calle Sur, está previsto para recibir los ómnibus”.
El Director General de Obras arquitecto José Mazzoni ya prevé los accesos, incluso los que no estaban en el proyecto: “Esto no estaba previsto, vamos a ver como se va presentando todo. De todas formas ya teníamos previsto una recuperación de la calle Riera. También tendremos que mejorar los demás accesos, desde Sarandí por ejemplo y desde ruta Cinco”.

EL PROYECTO
Es un todo integrado; no son soluciones aisladas a problemas, a proyectos de inversión. Se trata de la conjugación de la iniciativa privada, con el crecimiento de la ciudad y su respectiva urbanización.
Para el empresario que encabeza el emprendimiento Shopping Melancía, Claudio Marchesano, empresas comerciales ya han comprado espacios.
“Teníamos la expectativa de terminar junio-julio con el 70% de la superficie comercializada, lo estamos cumpliendo. En algunos rubros ya no tenemos más espacios para ellos. Tenemos muchos más ofertas de lo que el Shopping va a poder albergar”, explicó.
El arquitecto responsable del proyecto, Santiago de Tezanos, repasó lo realizado: “se hizo una gran obra de acondicionamiento del terreno, se hizo un movimiento de suelos del entorno de los trescientos mil metros cúbicos, para recibir la obra de construcción de los centros comerciales. Hoy podemos ver los pilares del edificio ya subiendo. Son novecientos veinticuatro pilotes que están enterrados a ocho metros de profundidad, son los que reciben la carga del edificio”.
El arquitecto dijo que “el edificio será de nueve metros en la parte más alta; en este momento se le están poniendo losas de hormigón armado”.
En su última visita a la obra, el Intendente Marne Osorio dijo estar sorprendido gratamente “por la cantidad de gente trabajando, por los equipos que se emplean, por el avance que están teniendo en este momento”.
Lo calificó como “un ícono más para nuestro departamento. Es un ícono por varias razones: por lo que significa en materia de urbanización, ya que, como se puede apreciar, significa la continuidad del centro de Rivera. Es, sin duda, generar urbanísticamente la superación de los que fue la barrera de nuestro arroyo Cuñapirú”.
En el momento en la obra hay ciento cincuenta personas trabajando, se estima que se multiplicaran por dos cuando se comience a montar la estructura del edificio donde se instalaran los locales comerciales.

Deja un comentario