Rivera, lunes 11 de noviembre de 2024

Reunión por la Universidad Tecnológica en la Intendencia Departamental de Rivera

A pedido del Intendente Marne Osorio, se realizó una reunión en su despacho con la participación de los diputados Richard Sander, Gerardo Amarilla y Rubenson Silva; presidente de la Junta Departamental Ramón Montejo; coordinadores de bancada de todos los partidos representado en la Junta Departamental: José Antuña (Partido Colorado), Valentín Leal (Partido Nacional), Gabriel Morales (Frente Amplio) y el ingeniero Juan Andrés Gómez. El tema de la reunión fue la Universidad Tecnológica (UTEC).
Los reunidos acordaron crear una comisión que hará un seguimiento de la UTEC e intentará que un instituto o facultad de la misma se instale en Rivera. Todos concordaron y salieron satisfechos de la reunión. Gerardo Amarilla dijo a NORTE que “fue un paso fundamental el poder aglutinar la idea de pelear por un instituto tecnológico, una facultad de la UTEC acá en Rivera, se logró la anuencia del Intendente, del presidente de la Junta Departamental, los coordinadores de bancada de los tres partidos, los tres legisladores que tiene el departamento de Rivera juntos, todos en este proyecto común”.
Agregó amarilla que el siguiente paso es agregar a este grupo de trabajo “a los privados, digamos a la actividad industrial y comercial del departamento, la actividad productiva del departamento. Por otro lado establecer vínculos con la comunidad educativa del departamento”.
El coordinador de bancada del Frente Amplio Gabriel Morales luego de calificar la reunión como muy positiva dijo que “Primero el criterio político de todos los sectores, pero fundamentalmente la parte operativa. Quedó definida una comisión de trabajo, los que estábamos presentes más actores que tienen que estar. El intendente va a crear esa comisión por decreto; también los estudiantes van a estar representados en esa comisión”.
El ingeniero Andrés Gómez que también participó en la reunión dijo a NORTE que es “fundamental desarrollar nuevas especialidades para las empresas que hoy en día carecen de personal capacitado para trabajar en áreas más técnicas del día a día del trabajo”. “al ser consultado si desde el punto de vista técnico se nota la necesidad de capacitar a jóvenes en algún área determinada, el ingeniero Andrés Gómez señalo: “En el área industrial siempre ha habido carencias que son comunes a toda el área industrial, no solo a determinado sector productivo como el forestal o minero. Hay carencias que son compartidas por todos, gente capacitada en hidráulica, capacitada en electrónica. Capacitado en alguna de estas áreas comunes, luego podrán especializarse en la que mejor se adapten. Esto es fundamental desarrollarlo pensando en todo el sector productivo del departamento.
Por su lado el diputado Rubenson Silva calificó la reunión de muy positiva donde hubo un acuerdo total. “Lo importante es que salgamos a reclamar para Rivera, antes que otros, la UTEC para Rivera. Tenemos una sangría de jóvenes que se están yendo a Brasil. Tenemos cuatro universidades en Livramento, tenemos que ponernos a tono”. Señaló la generación de energía renovable, la madera y la minería como áreas de importancia donde pensar en cursos. Señaló que “hay técnicos que pueden ser profesores, instalaciones donde hacer prácticas, contando con toso esto que es un potencial enorme”.
Rubenson Silva agregó que la UTEC va a estar descentralizada, en varios lugares, en Rivera se instalarían algunos cursos. La sede central se sabe que va a estar en el interior del país “seguramente en el centro del país, esa no es nuestra aspiración, la de tener la sede central aquí. En aquellas áreas donde tenemos condiciones, donde tenemos potencial poder desarrollar y darle a nuestro jóvenes las carreras correspondientes”.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA UTILIZARÁ INFRAESTRUCTURA
PÚBLICA YA EXISTENTE EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Por otra parte, la integrante del Consejo Directivo Central provisorio de la nueva Universidad Tecnológica, María Grompone, sostuvo que tiene ofrecimientos de distintas instituciones para utilizar aulas y edificios ya existentes a fin de optimizar la infraestructura pública sin duplicar ni invertir nuevos recursos. El consejo se reunirá la semana que viene con las autoridades de UdelaR, CODICEN, UTU e intendentes.
“Se usarán locaciones de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Tenemos ofrecimientos de aulas por parte de otras instituciones oficiales, de las intendencias, pero primero tenemos que tomar otro tipo de decisiones sobre cómo y en qué lugar empezamos”, sostuvo María Grompone.
“Si pretendemos empezar con una carrera en marzo del año que viene, necesitamos utilizar la infraestructura que ya existe ni bien definamos en qué región comenzamos y con qué carrera”, añadió.
Por otra parte, agregó que también se utilizarán los recursos humanos existentes. “Hay docentes capacitados en distintos lugares del país, hay gente que no es docente pero sí es profesional y tiene una alta especialización que también pueden colaborar en los cursos”, subrayó.
El Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (UTEC) lo integran, además de María Grompone, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira. El próximo 17 de febrero se reunirán con el Presidente José Mujica y el Congreso de Intendentes y posteriormente con representantes de los sectores productivos del país.
Grompone señaló que el desarrollo de la UTEC se concretará con la Udelar y con la UTU en una verdadera complementación territorial y curricular.
También adelantó que a partir de la semana próxima los integrantes de este consejo mantendrán encuentros con el rector de la UdelaR, con el Consejo Directivo Central (CODICEN) y UTU, es decir, con las tres instituciones educativas más directamente involucradas con lo que sería el quehacer futuro de la UTEC.
“Primero queremos plantearles cuál es la manera que tenemos de ver la UTEC, qué pensamos hacer en el arranque, porque una cosa es cómo se inicia la UTEC, que tiene que empezar de cero, y otra cosa es cómo funcionará a largo plazo, cuando ya estén establecidas las bases y la sede”.
“Para este primer arranque tenemos la idea de que deberíamos hacer cursos universitarios para egresados de los cursos tecnológicos de UTU y por eso el planteo es de colaboración mutua”, subrayó.
Grompone fue enfática en señalar que el objetivo de las autoridades es tener un estrecho vínculo con la UdelaR, tanto desde el punto de vista del trabajo de los docentes como de la investigación, del aprovechamiento conjunto del equipamiento y la infraestructura. “Es decir, optimizar recursos que tiene el país que son muy valiosos y que no tiene ningún sentido duplicar ni tratar de imitar, porque el Uruguay necesita ahorrar en dinero y tenemos que utilizar lo que ya se tiene”.
Igualmente señaló que en esta primera instancia las carreras se definirán en función de la investigación que se realice. “Tenemos claro que las carreras no se inventan a gusto de un consejo sino que tiene que llenar necesidades no solo de la demanda de estudiantes, sino también de la demanda del país. Dependiendo de cuáles son las regiones que tiene mayor urgencia en determinado sector productivo, eso es lo que va a dictar el inicio y de allí todo lo demás, cuáles serán los docentes, los planes de estudio, en qué lugar la ubicaremos, qué dinero necesitamos, todo”.
“La UTEC está orientada específicamente fuera de Montevideo para nutrirse de las problemáticas regionales. Pensamos que viene a llenar sitios vacíos para aquellos sectores educativos que hoy no tienen oferta. Si bien son dos universidades autónomas, van a trabajar juntas y a complementarse”, sostuvo la jerarca refiriéndose a la UdelaR.

EDUCACIÓN A DISTANCIA
Consultada sobre si las nuevas carreras universitarias admitirán educación a distancia, ella manifestó su opinión favorable.
“El Uruguay está muy bien en comunicaciones digitales, en todos los departamentos hay aulas virtuales, es decir, que la educación a distancia la utilizaremos, pero dependemos, un poco, de la carrera de que se trata, ya que como son tecnológicas requieren de la práctica en el lugar”.
“Por ejemplo, no podemos pensar que un tecnólogo químico haga una carrera posterior mirando una pantalla, tiene que ir al laboratorio a trabajar; un tecnólogo del área agrícola tendrá que ir al campo, ‘las manos puestas en la masa’ forman parte de la concepción de estas carreras, en su gran mayoría. Y por eso está previsto por ley que se realicen pasantías en lugares de trabajo”.
Finalmente, Grompone manifestó su alegría por esta iniciativa que consideró un hito en la historia del Uruguay. “Creo que va a formar parte de una reforma educativa muy importante, esto es lo que necesitaba el país”.

Deja un comentario