Rivera, martes 10 de diciembre de 2024
Por Fabián Fontoura Cairello, Delegado Nacional del Frente Amplio:

Retroceso en la integración Rivera-Livramento

Retroceso en la integración Rivera-LivramentoSin previo aviso, la empresa privada Brasil Telecom que administra la telefonía en Río Grande del Sur y otras partes de Brasil, resolvió pasar a cobrar las llamadas que se realizan desde Santana do Livramento hacia Rivera bajo el rótulo de “tráfico fronterizo” lo que ha llevado a un aumento considerable en el valor de las cuentas telefónicas de muchísimos clientes.
Riverenses que residen en Livramento, santanenses con familiares o amigos en Rivera, empresas que prestan servicios a clientes de nuestra ciudad, todos ellos se han visto sorprendidos por significativos incrementos que en algunos casos cuadriplican el valor medio que se venía pagando corrientemente.
El hecho es preocupante ya que significa un retroceso en el proceso de integración en el que nuestra frontera se encuentra a la vanguardia y puede tener consecuencias en las cuentas telefónicas de los riverenses ya que ANTEL podría adoptar medidas de igual tenor al no encontrar la debida reciprocidad de la empresa brasileña.
El tema ha sido planteado por el prefecto de Santana do Livramento, Wainer Machado, a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil. Asimismo quedan patentes algunas acciones de dudosa legalidad por parte de la empresa como el cambio en las tarifas sin la correspondiente comunicación previa a los clientes, con el agravante de que se aplicó con retroactividad de varios meses anteriores a la fecha de la factura que se cobró en enero, cuando se hizo efectivo el cambio en el criterio utilizado.
Sobre el tema del valor de las llamadas entre Rivera y Livramento, recogí estas declaraciones realizadas por César Lubini, entonces gerente de la Brasil Telecom, publicadas por el diario A Platéia de la vecina ciudad en el año 2000: “Nada cambia en las comunicaciones entre Rivera y Livramento, de lo contrario, sería terminada la integración entre las dos naciones”.
En el artículo se comenta aún: “Queda claro, de acuerdo con Lubini, que la meta para la empresa, ahora privatizada, es estimular la integración fronteriza, cabiendo destacar que caso fueren verdaderos los comentarios de que sería imposible la comunicación entre Rivera y Livramento vía teléfono y aún, si hubiere una tarifación internacional (lo que sería improbable, pues sería más barato un pasaje de ómnibus para hablar personalmente con la persona que recibe el llamado que el propio llamado telefónico) sería, como mínimo, de buen sentido, romper todos los protocolos de integración y construir un muro sobre la frontera, aislando al inseparable pueblo fronterizo, contrariando no solo la lógica, pero la historia de una nación de dos nacionalidades”.
Esperemos que no sea necesario llegar a tal extremo y podamos superar este retroceso.
Las tarifas telefónicas de las empresas privatizadas han sido los servicios con mayor aumento de precios en Brasil. Brasil Telecom obtuvo beneficios netos por 377,9 millones de dólares en 2007 a pesar de haber perdido cerca de dos millones de suscripciones de línea fija. Gran parte de las utilidades se transfieren a la matriz en el exterior.

Deja un comentario