Rivera, martes 30 de abril de 2024
Elecciones en la enseñanza:

Representantes de las Listas 37 y 137, 303 y 302 brindaron una conferencia de prensa en Rivera

(Por Rosa Dutra) El miércoles 18 de noviembre se realizarán las elecciones en el sector de la enseñanza, donde serán elegidos los representantes de los trabajadores ante los organismos de conducción en el CODICEN y CEIP.
Por este motivo, en el marco de una gira que realizan por todo el país, representantes de las Listas 37 y 137, 303 y 302 estuvieron en Rivera para dar a conocer la plataforma y acciones a desarrollar en defensa de los derechos de los trabajadores. Se trató del Mtro. Gustavo Macedo, el Ing. Agr. Andrés Martínez y Ernesto González.
NORTE dialogó con el candidato a ocupar un cargo en el Directorio del CODICEN y de Primaria, el Mtro. Gustavo Macedo, para que nos informara acerca de las propuestas que presentarían y que realizara un análisis de la situación actual de la educación en el Uruguay.
Analizando la situación de la enseñanza, manifestó que “es una situación muy difícil. Aunque los maestros y profesores de primaria y educación media hacen esfuerzos para mejorala, el presupuesto no es suficiente. Se lo debe mejorar sustancialmente, con mejores salarios a los docentes, porque esto compromete que los jóvenes no elijan estas carreras como profesiones futuras, ya que con ese salario resulta imposible mantener una familia”. Recordó de una situación difícil vivida el año pasado en Rivera, cuando desde Artigas y de otras zonas del país vinieron a cubrir vacantes, ya que los docentes del medio no hacían opciones.
Señaló que en la elección de noviembre se elegirán representantes de los trabajadores y no a los que representen a partidos políticos. Como candidato, defenderá el derecho de los trabajadores: “no se puede tener una educación de calidad, si hay trabajadores de la educación que son mal pagos. Tanto docentes como Gobierno tienen una cuota de responsabilidad que deberán asumirla. Los gobernantes y autoridades máximas de la educación deberán velar por ella, atender las necesidades, permitir que los trabajadores gocen de un salario digno. Así se podrá revertir la situación que se está dando en el ámbito social, que es el desprestigio docente”.
En el caso de su lista, dijo que bregarán por la jerarquización de los cargos de docentes de Primaria, realizarán un convenio con la Universidad de la República para lograr el grado universitario para todos estos docentes. Si esto no se logra con la Universidad, plantearán a los legisladores un Proyecto de Ley, que reconozca ese grado terciario para los maestros, lo que tendrá mucho impacto en las generaciones futuras.
Nos contó que participó de un encuentro con autoridades e integrantes de la educación en Corea del Sur, porque “las propuestas de ellos están bien ubicadas en el ranking mundial, por ser exitosas”. Dijo que para ser docente primero se debe dar una prueba de ingreso. Para realizarla el docente debe poseer niveles de excelencia. En Corea del Sur, aunque la tengan, para dar la prueba de ingreso solo un 5% logran acceder. “Un muchacho que aspire debe estudiar mucho antes. El salario en Corea para docentes alcanza los sesenta mil dólares al año”.
Reiteró que en Uruguay se debe apuntar a la profesionalización, “pero para ello se debe dotar de recursos económicos. Se deben construir políticas de estado. Que la educación no sea un campo de batalla de los partidos políticos ni de los sindicatos. Todos deben sentirse responsables y ser parte del proceso educativo. Los organismos de conducción también deben ser responsables y entre todos deben encontrar el camino”.
Consultada su opinión sobre la actuación de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, señaló que “si su cargo es solamente para resistir y afrontar, no está haciendo lo correcto”. Agregó que espera que la Ministra encuentre un camino para que entre todos logren una apertura que mejore la situación. “La escuela pública y la educación son la única herramienta que tiene la ciudadanía uruguaya para salir adelante, porque en la sociedad y la familia debe existir la educación de calidad”, expresó.
Acotó que, si logra alcanzar su objetivo, junto a los integrantes de su lista lucharán para conseguir ese nivel educativo, “por un salario digno que comprometa al docente, porque ese salario es un elemento pedagógico. Entre todos podremos hacer un camino que mejore las condiciones de trabajo”. En su mensaje final manifestó que “todo lo que vendrá será mejor. Si depende de nosotros, habrá cambios favorables que ayudarán en el proceso de mejoras para nuestros niños, jóvenes y docentes”.
Por su parte, el Representante de la Lista 302, Ernesto González, quien representa a UTU, expresó que el objetivo principal es cambiar la situación de la Escuela Técnica. Ellos se distanciaron de las listas que fueron avaladas por la mayoría del sindicato y de las listas que son apoyadas por los partidos políticos. Aunque pertenecen al sindicato no aceptan la línea oficial.
Dijo que desean dejar claro que no están apoyados por grupos de poder, tampoco representan a ningún partido político. La lista la integran representantes de Artigas, Salto, Treinta y Tres y Montevideo. La propuesta que realizan es lanzar una nueva línea que no está representada en otros grupos. Son un grupo de docentes de aula que sufren las vicisitudes que todos los colegas sufren, dijo.
Analizó la actual situación de UTU, diciendo que si bien en el período anterior tuvo un resurgimiento, un reposicionamiento y afianzamiento de lo que es el Uruguay Productivo, ven con preocupación que hay una política que está claramente marcada, que la UTU “se vuelva un liceo con tecnología”. Por eso no pueden perder sus raíces, que son las de enseñar oficios. “La UTU es una usina, con servicios. Se entrena en hotelería, en turismo, por eso el país tiene que apostar al proyecto UTU”, señaló. Para poder defender ese proyecto tienen que triunfar, acotó.
Con respecto a los Concursos, dijo que “no puede creer que una persona que trabaje 30 años en una institución se quede sin hora y se vaya sin un seguro de sueldo”. Explicó que han formado “un buen equipo de trabajo, con una visión técnica y no política”. Desean ser “representantes de todos los funcionarios, de los docentes; que estos puedan profesionalizarse, que puedan sentirse motivados para trabajar”, concluyó.

Deja un comentario