Recorrida a Capón Alto, con el Ejército Nacional, por operativo de patrullaje en zonas de frontera
(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, acompañados por el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, nos trasladamos hasta la zona rural de Capón Alto, donde efectivos del Regimiento están instalados para cumplir con un servicio de guardia y patrullaje en zonas de frontera en el marco de las acciones de seguridad preventivas por las Olimpíadas de Río 2016.
Están instalados es en el campo de un vecino de la zona, de apellido Cuello, quien les cedió el espacio. El Jefe del Regimiento informó que se instalaron puestos de control móviles de ruta. “Desde allí salen las patrullas de reconocimiento”, aclaró.
Al llegar a la zona pudimos apreciar el despliegue de un vehículo que salió para realizar el reconocimiento y enlace; visitamos las carpas donde estaban los puestos de comando de esta sección, donde nos explicaron cómo es el funcionamiento del operativo y de otras tareas que realizan, como el puesto de control de ruta. Allí han instalado la base de patrulla, puestos de control de ruta móviles y patrullas de enlace y reconocimiento, contando con modernos vehículos para auxiliar en las tareas.
En el lugar están afincados dos oficiales, el Capitán Jorge Lattaro, quien está a cargo del Grupo Comando, y el Teniente 1º Ruben Fagúndez, a cargo de una sección. Además hay un Sub Oficial Mayor, un Alférez y Soldados, los que en su totalidad suman cuarenta efectivos. Los oficiales que están en el Regimiento quedan encargados de la planificación del control de la operación.
El Tte. Cnel. Martínez informó a NORTE más detalles sobre la operación que realizan en las zonas fronterizas. Manifestó que allí en la zona de Capón Alto estaba la base patrulla del Regimiento de Caballería Nº 3 y que estaban cumpliendo una misión de patrullaje en la frontera con la República Federativa de Brasil, extendiendo y complementando la actividad que realizan otros organismos del Estado, como el Ministerio del Interior y la División Nacional de Aduanas.
Se trata de un operativo especial en el marco de lo que son las Olimpíadas que se realizan en Brasil. La actividad es una extensión de las tareas que hacen rutinariamente a través de las patrullas de frontera que se realizan con periodicidad mensual. Ahora estas se extenderán hasta que finalicen las Olimpíadas. La relación que mantienen con los vecinos de la zona es muy buena, ya que estos colaboran permanentemente con los uniformados. Son muy receptivos, les proporcionan agua, leña, prestan sus predios e indican lugares. La convivencia diaria es excelente, destacó Martínez.
El Tte. Cnel. Martínez explicó algunos detalles de la operación. En la base patrulla tienen un grupo comando, una sección de fuerza de respuesta inmediata, totalizando en el campamento visitado dos oficiales y cuarenta efectivos. Como no se pueden extender por todas las fronteras, se realizan en forma aleatoria. Se instala una base patrulla y desde ella se despliegan puestos de control, rutas móviles que se ponen en forma aleatoria en todo lo que es la parte de caminería en la zona de frontera. También se hacen patrullas de reconocimiento y de enlace entre esa base de patrulla y los puestos de control.
Una de las misiones es canalizar a todos los ciudadanos que pretendan ingresar a nuestro país y a aquellos que desean egresar por puntos no autorizados. A los que van a hacer la migración se les indica que se dirijan al área de control integrado de Rivera, ubicado en Bvar. Presidente Viera y Avda. Sarandí, para que realicen los trámites migratorios correspondientes.
Consultado sobre qué Unidades participaban en la operación, señaló que la integran el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 10 de Artigas, el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, el Regimiento de Caballería Blindado Nº 8 de Melo, el Regimiento de Caballería Nº 7 de Río Branco y el Batallón de Infantería Nº 12 de Rocha.
Para apoyar la operación cuentan con un servicio de vigilancia terrestre, que es un radar móvil instalado en un vehículo Land Rover; tienen un centro de comunicaciones móviles que apoya a la Brigada de Comunicaciones. Este permite el enlace de la base patrulla con los vehículos que están desplegados en el terreno, con el control de ruta móvil y con el puesto de comando en el Regimiento. Además son apoyados con toda la tecnología para realizar esta misión.
Con relación a la forma en cómo se maneja la operación, dijo que esta es planificada para toda la frontera con Brasil, la que tiene unos 260 kilómetros de extensión. Tienen un patrullaje en área de Frontera, que implica veinticinco kilómetros en la Línea Divisoria. Se hace en forma aleatoria y se planifica para que se puedan rotar los lugares donde patrullan. En los lugares donde no están desplegados, hay una patrulla de enlace que cubre el resto del frente.
Hasta el momento la actividad se viene desarrollando con normalidad y con la total colaboración de los vecinos, de las empresas que sacan su producción, y de otros organismos del Estado que también están trabajando en este operativo, como lo son el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Rivera, la Brigada Especializada en la Prevención y Represión al Abigeato (BEPRA), la Dirección Nacional de Aduana, la Dirección Nacional de Migraciones, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Los vecinos han sido receptivos a los controles, han mostrado toda la documentación exigida, como documento de identidad y la documentación de los vehículos, por lo tanto todo resultó positivo y hasta el momento no se constató ningún tipo de ilícito. El personal que participa es rotativo, porque todos están debidamente entrenados, como cuando participan de las Misiones de Paz. Fotografía: Edilberto Chalela.