Quedó inaugurada una obra en el Hogar Estudiantil de Rivera en Montevideo
(Por Rosa Dutra) El pasado jueves, Hogar Estudiantil de Rivera en Montevideo, quedó inaugurada una obra que dará mayor relevancia a esta casa.
El Hogar Estudiantil está ubicado en una casa antigua, que data de muchísimos años, aunque ofrece buena comodidad a los treinta y ocho estudiantes (veinticuatro mujeres y catorce varones) que allí viven. Desde hace varios años la encargada del hogar es la Sra. Selva Rodríguez y la coordinadora es Jacinta Silva. También está el funcionario Ruben Da Silva.
El hogar cuenta con seis baños, incluyendo el de los funcionarios. Tiene dos plantas, dos cocinas que cuentan con todas las comodidades (freezer, cocina a gas, mobiliario), las habitaciones son amplias y cada una cuenta con un balcón con vista a la calle.
Tiene servicio de limpieza y de seguridad, una sala de estudio con computadoras con WiFi, un comedor y una sala de estar. Los estudiantes cuentan con apoyo psicológico y servicio médico.
En la inauguración del nuevo local del Centro de Atención Pública, estuvieron presentes el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz, el Senador Tabaré Viera, el Dr. Julio María Sanguinetti, un representante del Ministerio del Interior, el equipo de la constructora y las funcionarias del hogar.
En la parte inaugural el Intendente Departamental Dr. Osorio manifestó que la obra es una extensión de la Intendencia en la capital del país. Se trata de la concreción de algo que se comenzó hace muchos meses, cuando el Intendente era el actual Senador Tabaré Viera, quien firmó el alquiler de esa casa.
El proyecto inicial incluía no solamente una solución para los estudiantes de Rivera a través del Hogar Estudiantil, sino la incorporación de un lugar donde funcionara una extensión de la comuna para atender a los riverenses radicados en la capital, que no tienen posibilidades y facilidades para interactuar con el Gobierno Departamental.
Este será un ámbito donde se atenderá también a los riverenses que estén de paso, que requieran una información, un ámbito para realizar alguna actividad. Será una dependencia de la comuna que facilitará la interacción con los organismos públicos, con el sector privado, instalados en la capital del país, donde se podrá tener un espacio para los jóvenes, donde tengan conectividad y la posibilidad de acceder a Internet en forma gratuita en ese espacio digital.
El jefe comunal expresó que siguen apostando a una descentralización muy amplia del Gobierno Departamental, en este caso con un “cable de conexión hacia la capital”, donde hay muchos riverenses que vienen trabajando desde larga data y mantienen el vínculo con su tierra. Con el aporte que se realiza desde la Intendencia estarán estrechando más aún esos lazos, pero no se quedarán solamente en esa obra ya que continuarán con muchas más, dijo Marne Osorio.
Agradeció a la arquitecta que hizo posible la obra “con profesionalismo y corazón”, y a la empresa que hizo parte de la misma. Señaló que estará disponible la obra para todos los riverenses, de lunes a viernes desde las 12:00 hasta las 19:15 horas. La atención será por parte de jóvenes riverenses. Luego de sus palabras los presentes recorrieron la obra.
La arquitecta Marcia Crochi, encargada de la obra, detalló en que consistió la obra inaugurada. Dijo que la casa fue adquirida hace mucho tiempo para convertirla en un hogar estudiantil. Se trata de una casa de finales del Siglo XIX y la idea fue mantenerla con su construcción existente y revalorizarla, aplicando las nuevas tecnologías de construcción a los espacios existentes.
Se analizaron las cosas que estaban deterioradas y necesitaban ser cambiadas como revoques, parte sanitaria y paredes, y apuntaron a algo que hoy se utiliza mucho como la eficiencia energética y los sistemas de construcción de última generación.
La obra se delimitó, por razones de rubros, a dos zonas específicas: una será con las oficinas de centralización para los contribuyentes y la otra será una zona con computadoras para la inclusión digital, abiertas a estudiantes del Hogar y al público en general. También tiene una oficina de audiencias y capacitación en cursos, que trabajará en un horario independiente de la atención pública. Cuenta además con una sala de reuniones y cocina y baño.
El costo de la obra sumó un total de un millón y medio de pesos incluyendo mobiliario, luminarias y electrodomésticos. La arquitecta señaló que la empresa que participó al haber ganado la licitación fue “La Toya S.A.” de los Arquitectos Verónica Perlat y Federico Silvera.