Proyecto de Ley propone designar a la localidad de Paso Ataques como Centro Poblado

El pasado viernes, el diputado Marne Osorio, representante del Partido Colorado por Rivera, presentó un proyecto de ley en el Parlamento que busca elevar a la categoría de Centro Poblado a la localidad de Paso Ataques.
Esta comunidad, con una rica historia que se remonta a la batalla de 1870 durante la Revolución de las Lanzas, se encuentra en el cruce de las Rutas Nacionales 27 y 28, en la Cuarta Sección del departamento de Rivera.
Paso Ataque ha experimentado un desarrollo constante, impulsado principalmente por la ganadería y la forestación, lo que ha resultado en un incremento gradual de su población. La localidad cuenta con servicios educativos, de salud, transporte y comunicación, lo que refuerza la necesidad de este reconocimiento formal.
Según el legislador, la designación de Paso Ataque como Centro Poblado no solo reflejará su importancia histórica, sino que también contribuirá a promover su crecimiento social, económico y cultural.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Paso Ataques, es el nombre con el que se conoce el núcleo vecinal situado aproximadamente a 30 kilómetros de la capital departamental, en la zona comprendida por el entronque de las Rutas Nacionales Nº 27 (“Mario Heber”) y Nº 28 (“Cnel. Andrés Latorre”) y limitada al norte por el Arroyo Ataques (Cuarta sección policial)
El lugar debe su nombre a una batalla (1870) ocurrida sobre el que en ese momento era el arroyo Bentos Correa, que luego de la misma cambió su nombre por su actual denominación: Ataques. Los pocos registros históricos existentes dan cuenta que, en el marco de la Revolución de las Lanzas, más exactamente el 15 de agosto de 1870, se desarrolló la batalla entre las fuerzas del Gral. Fidelis Paz (gobierno) y el Cnel. Aguirre (revolucionarios).
Estas extensiones de campo, comenzaron a poblarse, según datos censales a principios del Siglo XX. Con el correr del tiempo la población comenzó a incrementarse, logrando conformar un centro de actividades, que con el desarrollo de la ganadería primero y hoy la forestación, atraen día a día pobladores del interior del departamento. El censo de 2011, determinó la existencia de 107 habitantes y alrededor de 50 viviendas. Hoy la realidad indica que las cifras han aumentado. Hoy cuenta con una población permanente del orden de 280 habitantes y 2 circuitos electorales.
La llegada de la forestación con importantes inversiones en establecimientos ligados al sector ha potenciado las posibilidades de desarrollo del centro y sus zonas de influencia. La zona cuenta con servicios de escuela primaria (Nº 72 Paso del Ataque), Antel, Ose, Ute, policlínica, complementado por servicios puntuales atendidos por la Intendencia Departamental. Se ubica en la localidad, desde la década del ’90, una cárcel granja de mínima seguridad, con destacamento policial incluido.
La ubicación en el entronque de dos rutas nacionales, implica un fácil acceso a la zona y ágil traslado hacia las diversas zonas del departamento, a través de varias empresas de transporte de pasajeros que cumplen amplio recorrido.
La elevación de categoría a Centro Poblado, implica un reconocimiento a una situación de hecho que se confirma día a día y un impulso desde el punto de vista social, económico y cultural que bien merecen los pobladores locales, quienes han solicitado en los últimos tiempos en forma reiterada se eleve a categoría de Centro Poblado.
Por todo lo expuesto es que solicitamos el reconocimiento del presente planteamiento, largamente esperado por los lugareños y que solo redundará en beneficio de los mismos”.

PROYECTO DE LEY

“Artículo 1º) Elévase a la categoría de Centro Poblado con el nombre de Paso del Ataques al núcleo habitacional ubicado en la zona del entronque de las Rutas Nacionales 27 y 28, y el arroyo Ataques, de la 4ª Sección Judicial del Departamento de Rivera”.

Diario NORTE: