Rivera, miércoles 8 de enero de 2025

Proyecto de Intervenciones Múltiples en asentamientos de frontera

La Directora del Proyecto de Intervenciones Múltiples en Asentamientos de Frontera, Aleska Caruso, estuvo en Rivera y se reunió con mujeres que están trabajando en la Cantera del Cerro fabricando bloques.
NORTE dialogó con ella en el local de APENJUR, donde las Mujeres riverenses y las Cooperativistas de Rocha, que llegaron para compartir experiencias, se reunieron.
Nos dijo que el Proyecto se ejecuta con Fondos Compartidos entre el MIDES y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.
Es aplicado en cinco zonas de Frontera: Rivera, Bella Unión, Chuy, Paysandú y Nueva Palmira.
Las mujeres riverenses que están fabricando bloques son dieciséis, se pretende así mejorar sus condiciones de vida en los barrios de asentamiento y apoyar otras iniciativas.
La primera experiencia que se realizó fue en el Chuy, donde un grupo de mujeres se organizó en Cooperativa, vino ahora a Rivera a contar su experiencia e intercambiar ideas.
La Cooperativa de Rocha, comenzó para producir los bloques de las casas de los realojo que se harán en Chuy, producen también tapas de cámaras, postes entre otras cosas y las venden a la Intendencia, empresas y obras.
Sobre la experiencia de Rivera, señaló que se hará en el barrio La Humedad. Allí se construirán cien baños en casas que no la tienen, cocinas y lo que falta para mejorar así la calidad de vida.
Para su construcción fueron sorteadas dieciséis mujeres, las que aprenden a construir los bloques y los sábados cuenta con capacitación en temas constructivos como de salud sexual y reproductiva género de organización y necesidades básicas.
Las mujeres son supervisadas por técnicos locales o de la Sociedad Civil en Rivera por integrantes de ADESAR.
La línea de salud es muy amplia sobre enfermedades prevalentes de prevención contra hipertensión, diabetes, acceso a los servicios de salud como los hábitos saludables.
Se tratan los derechos ciudadanos con temas de derechos de la mujer, de los niños, jóvenes, todo para mejorar y capacitarlas, ya que la capacitación es la llave de la inclusión. Se trabaja en actividades socio culturales, otra forma de ampliar los horizontes.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Hizo referencia al intercambio de experiencias que hicieron mujeres rochenses y riverenses, previo informó que ese proyecto, tiene un acuerdo con el PIAI, que también trabaja con los asentamientos y pretenden una transformación de los barrios carenciados, donde se cuenta con una plaza, casas con saneamiento, baños en condiciones para que la gente viva mejor.
El proyecto, trabaja con intercambios y cada grupo aprende con otros grupos y la idea fue traer a Rivera, la Cooperativa del Chuy, que es modelo para plantearle a las dieciséis mujeres que trabajan en la cantera, una posibilidad y una obligación de convertirse en cooperativa.
Así las dieciséis mujeres podrán organizar su empresa, con demandas, mercado, calidad de productos.
Las riverenses mostraron real interés con sus preguntas claras y concretas.
No solo se limitaron ala experiencia rochense, sino que vinieron personas de Salto, Paysandú y Artigas pertenecientes al PIAI a compartir las suyas.
En cada lugar donde se aplica el proyecto, hay un fuerte apoyo de las intendencias y si las mujeres deciden invertir en otro rubro, como jardinería, se las asesorará para que luego incursionen.
Las que deseen formar cooperativas deben dejar un porcentaje para poder comprar maquinarias e invertir para mejorarlas.

OTRAS ACTIVIDADES
Finalizando la entrevista se refirió a otras actividades a las cuales estarán abocadas hasta fin de año y manifestó que además de ser aplicado el proyecto en Barrio La Humedad, piensan desarrollar una jornada sobre temas puntuales como salud, convivencia, primero en el grupo de las dieciséis mujeres, luego con gente de los barrios, organizar a vecinos para formar grupos y trabajar en distintas áreas, además para emprender actividades de recreación.

Deja un comentario