Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Proyecto “Código Saber” ANCEL 2008

Manuel de Ávila, Profesor de Educación Física y Director de Plaza de Deportes dio a conocer a NORTE un Proyecto que se desarrollará en el mes de septiembre y se denominará “Código Saber”, el que será financiado por ANCEL y organizado por el Consejo Nacional de Secundaria.
Consiste en una especie de juegos educativos y del saber con yincanas deportivas similares a Tele Match.
La inquietud del Consejo de Secundaria es que participen en los eventos los doscientos setenta y ocho liceos de todo el país.
La modalidad consiste en Encuentros Regionales. A nuestra región corresponden los departamentos de Cerro Largo, Tacuarembó, Artigas y lógicamente Rivera, siendo la sede en Tacuarembó, comenzando a mediados de septiembre, los días sábados, siendo trasmitidos por Canal 5.
También piensan que por lo menos participen dos estudiantes liceales y en Rivera hay diez liceos. Se completará la nómina con un total de 26 alumnos, siendo 22 titulares y cuatro suplentes.
A cargo de estos jóvenes irán cuatro docentes, dos titulares y dos suplentes. El Profesor de Avila es el articulador zonal de Educación Física, pero no solamente él está a cargo de todo, nos dijo, ya que existe mucha gente colaborando como las Directoras de los Liceo Nº 1 y 2, Profesores de Educación Física, la Profesora Wendy, el Profesor de Teatro Michel Croz, quien dirigirá la parte artística de una obra teatral que representarán los jóvenes.
El Certamen cosiste en tres proyectos: uno es científico, que lo desarrollará el liceo de Cerro Pelado con su Director Pedro Riera y sus colaboradores, con la cría de codornices como un emprendimiento empresarial.
Todos los liceales se reúnen los martes en el Liceo Nº 1 para practicar.
Para el Proyecto Identidad, que se gravará en Rivera en septiembre, previo se solicitó asesoramiento a mucha gente, como a la Directora de Cultura Prof. Alma Galup, a Enrique de Souza, a Chito de Melo, a la Directora del Liceo Nocturno Nº 1.
Se decidió hacer un Guión que será filmado en Plaza Internacional, frente al obelisco, que simboliza la unión de dos ciudades fronterizas, dos países.
El Certamen Nacional arrancará el 3 de septiembre en el litoral.
La gran final después de las Regionales, se hará en Montevideo, en lugar aún a confirmar.
ANCEL hará donaciones de camisetas para los participantes y a los ganadores se les entregarán muchos premios valiosos.
El Prof. Manuel de Ávila solicitó que todos los participantes no dejen de mantener contacto con ellos para que este gran emprendimiento marche y logre coronarse con éxito, pretendiendo que el equipo que represente a Rivera, esté conformado con jóvenes de todo el departamento.

Deja un comentario