Pronóstico del INUMET para las fiestas: no llueve, pero tampoco estará caluroso
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) compartió su pronóstico de cara a este fin de semana, el último de 2023. Así, el organismo indicó que este viernes estará “inestable” en todo el país, con “precipitaciones y tormentas aisladas, principalmente al norte del Río Negro”, indicó Lucía Chipponelli.
En la jornada de hoy, viernes 29, entonces, la temperatura máxima en el norte del país será de 34º C. Las mínimas, en tanto, rondarán los 17º a 19º C en todo el país. “Será un día caluroso en todo el país, excepto próximo a la costa”, acotó Chipponelli.
“A partir del sábado 30 un sistema de alta presión atmosférica afectará al país, lo que generará una jornada muy agradable. Las temperaturas no suben mucho y con el cielo claro y algo nuboso en todo el territorio”, expresó la experta de INUMET. A raíz de ello, se prevé que el norte tenga temperaturas de entre 13 y 26º C.
El domingo 31 de diciembre se mantendrá ese sistema de alta presión en el país, pero ya con un “leve ascenso” en las temperaturas máximas y el cielo “algo nuboso”. En tal sentido, a excepción de la región norte todas las demás verán un incremento en sus temperaturas máximas, de un grado Celsius o dos, pronosticó el instituto; las mínimas, en tanto, seguirán en el entorno de los 10 y 15º C.
Finalmente, el primer día de 2024 se dará “un aumento de nubosidad, principalmente en el sur”. De esta manera, la máxima en el norte del país será de 29º C.
Este pronóstico se alinea con el realizado por el meteorólogo José Serra, quien tampoco prevé lluvias para el domingo 31. En declaraciones al sitio Montevideo Portal, el meteorólogo explicó que el sábado será un día soleado y algo nuboso, con períodos de claro.
Igualmente, las temperaturas descenderán con respecto a los días anteriores y habrá máximas de 26º C en el norte y de 24º C en el sur, y mínimas de 13º C en todo el país. “El domingo culminamos el año sin lluvias y con temperaturas máximas de 25 a 26º C, y 13 a 14º C de mínimas”, manifestó Serra.
“El lunes también empezamos sin lluvias, con cielos algo nubosos y soleado”, acotó el meteorólogo. Para el primer día del año pronosticó una temperatura de 27º C de máxima y 14 º C de mínima. En cuanto a la tendencia de la primera quincena de enero, el especialista dijo que habrá “precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo a mediados de mes”.
“En cuanto a temperaturas no hay problema: serán normales o por encima de las normales; pero sí habrá altos valores de precipitaciones. O sea, sigue la tendencia de estos últimos meses”, expresó Serra y explicó que “mientras el fenómeno de El Niño esté presente, es decir hasta otoño por lo menos, esto va a permanecer”.