Pronostican para 2012 el fin del proceso de apreciación del Real
Si bien por el momento todo indica que Brasil continuará con una moneda fuerte, algunos analistas estiman que la tendencia podría variar y eso enciende una luz de advertencia para los riverenses, más allá de las consecuencias que las medidas puedan tener en el ámbito regional.
El tema es que Brasil, busca aplicar un freno a la inflación elevando la tasa de interés por cuarta vez en lo que va de 2011. La medida deprime al dólar y ocasiona fuerte reacción de los sectores productivos brasileños que observan un fuerte desnivel en la balanza comercial.
El aumento de la tasa de interés para contener la inflación repercute en un dólar bajo en Brasil.
Al tiempo que Uruguay observa un sostenido proceso de apreciación de su moneda (mayor al 7% en lo que va de 2011), el fuerte crecimiento de la demanda interna que vive Brasil resulta en un creciente proceso inflacionario en aquel país, su moneda también se aprecia, aún por encima de los valores de Uruguay.
Se entiende que por más que una devaluación no se decreta de un día para el otro, existen políticas de intervención en el mercado que pueden determinar en el mediano plazo una modificación en la política monetaria brasileña. Según algunos analistas, todo indica que ese proceso devaluatorio será en 2012.
Por el momento el temor ante la posibilidad que Brasil adopte un cambio de política monetaria tiene permanentes desmentidos oficiales en la prensa brasileña, sin embargo algunos operadores ya comienzan a tomar sus recaudos.
Consultados por NORTE, algunos operadores financieros locales, se mostraron tranquilos y desestimaron por el momento cualquier cambio en la política monetaria brasileña.