Rivera, lunes 11 de noviembre de 2024

Programa habitacional Juntos entregó viviendas en el barrio Villa Sonia

El pasado viernes, familias del barrio Villa Sonia de la ciudad de Rivera celebraron una nueva etapa en el proceso de participación. Tres de ellas se mudaron a sus nuevas viviendas al tiempo que otras seis firmaron los acuerdos particulares con la institución, el paso previo a recibir las llaves de sus casas.
Las familias estuvieron acompañadas por el Coordinador General del Programa, Cnel. (R) Rody Macías, el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, la diputada Nazmi Camargo (CA-Rivera), autoridades nacionales y departamentales y representantes de instituciones.
El trabajo en la nueva intervención, llamada Éxodo del Pueblo Oriental, comenzó a mediados de 2021. En primera instancia se convocó a instituciones locales con el fin de dar a conocer los requisitos para las postulaciones de las familias, la metodología de selección de las mismas y el plan de trabajo.
Posteriormente, un equipo de técnicos sociales de la institución realizó las entrevistas a las familias postuladas para luego dar paso a la selección, cuyo proceso permitió conformar el nuevo grupo. El mismo está integrado por veinte familias, todas con jefatura femenina, que suman 78 personas (41 de ellas menores de 18 años).
En noviembre, el equipo de territorio comenzó el trabajo con las diez primeras familias y un mes después iniciaron las obras. Las viviendas entregadas cuentan con tres dormitorios, estar-comedor, cocina y baño construidos en una superficie de 55 metros cuadrados. Están equipadas con calefón gracias a un acuerdo firmado con UTE, mueble bajo mesada en la cocina y accesorios de baño.
Estas casas fueron destinadas a dos familias de cuatro integrantes y una compuesta por siete miembros. El énfasis de la intervención social estuvo puesto desde los comienzos en el fortalecimiento de la grupalidad tomando como base las tres dimensiones de trabajo que lleva adelante la institución: el desarrollo comunitario, la perspectiva de género y la participación ciudadana, con sus diversas líneas de acción.
En este marco se organizaron talleres de diversas temáticas, como seguridad en obra, orientación laboral, herramientas para el acceso a la información y trámites en línea, comunicación asertiva y mujeres emprendedoras. También se trabaja en dinámicas de integración, se realizaron asambleas de vecinos, tareas comunitarias y actividades recreativas.
Cuatro jefas de hogar se vincularon a propuestas laborales y dos a un curso de capacitación en gastronomía, al tiempo que cuatro adolescentes obtuvieron la Beca de Educación Media Pública otorgada por la Dirección Nacional de Educación del MEC.
Con respecto a la generación de un proyecto comunitario, las familias están trabajando en la identificación de intereses propios y del barrio, como la necesidad de lugares de esparcimiento, la generación de un proyecto de capacitación en el área de mantenimiento y contar con propuestas de recreación para adolescentes y adultos debido a que la mayoría de las actividades de este tipo están dirigidas a niños.
Las familias ya aportaron 1.775 horas de participación en las instancias socio-comunitarias y en tareas de obra, siempre acompañadas por el equipo de territorio. El programa Juntos continúa trabajando este barrio en la construcción de seis nuevas viviendas las cuales serán entregadas en los meses de octubre y diciembre y próximamente comenzará el proceso de participación de las restantes familias integrantes del grupo.

Deja un comentario