Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Primera charla informativa sobre violencia doméstica y de género

Se dio inicio al ciclo de charlas informativas organizado a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social de la Intendencia Departamental de Rivera, a cargo del Cr. Giovani Conti, con la articulación de la Oficina de Equidad y Género y de la Unidad Coordinadora de Asuntos Sociales y Comunitarios, dependiente de Secretaría General, con el apoyo de Jefatura de Policía de Rivera.
La primera charla se llevó a cabo el pasado martes, en la sede del Club Atlético Lavalleja, a cargo de la Crio. May. Patricia Cardozo y la Of. Ppal. Dra. Gabriela Correa, de la Dirección Departamental Especializada en Violencia Doméstica y Género de la Jefatura de Policía de Rivera.

“QUEREMOS AYUDAR”
El Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia expresó que “estamos volviendo a la presencialidad en esta gestión de los centros barriales, donde durante estos meses el relacionamiento con el vecino se vio afectado en su totalidad, casi que en un 100%, salvo lo que fue declarado esencial: los comedores y los merenderos”.
“Y nos pareció importante empezar a tener esta cercanía con el vecino, junto con la Directora de Coordinación Social, Paula Nieves, y Karina Navarro, la Directora de Equidad y Género, que lograron articular con las autoridades competentes en el tema y poder traer esta charla al barrio, donde las estadísticas marcan de que hay mucha gente aún, muchas mujeres principalmente, que no se están animando a hacer la denuncia de la violencia doméstica y de género”.
Giovani Conti enfatizó que “en esto queremos ayudar, y muchas veces pasa que con estas iniciativas logran destrabar esa intención que tienen (las víctimas de violencia) y, de esa forma, seguramente poder estar ayudando a una mujer, o a un hombre, pues también hacemos parte de la estadística, y hacer la denuncia y de esa forma que la policía pueda actuar”.
“En definitiva es importante que volvamos a tener el contacto con el vecino, porque de todo esto nosotros sacamos sus necesidades, gestionamos lo que podemos gestionar, o articulamos lo necesario. Queremos agradecerle en esta oportunidad a las autoridades competentes y esperamos tener estas charlas en otros barrios cuando así lo demanden”, concluyó el Cr. Conti.

LOS NÚMEROS DE LA VIOLENCIA
En Uruguay, cada 13 minutos hay una denuncia de violencia doméstica y género al servicio 9-1-1. El 71,2% son víctimas mujeres y 28,8% son víctimas varones.
En lo que refiere a denuncias de violencia doméstica y género por año, según datos extraídos del informe presentado por la Dirección Departamental Especializada en Violencia Doméstica y Género, fueron 32.775 en 2018, luego 32.828 denuncias en 2019 y 33.034 en 2020.

Deja un comentario