Primer contrato de PPP permitirá construir Jardines de Infantes en Rivera y Tacuarembó
El primer contrato participación público-privada (PPP) de infraestructura educativa será firmado el próximo viernes 6 de setiembre, a las 11:00 horas, en la sala de prensa de Presidencia (Piso 1 de Torre Ejecutiva), en la capital del país.
Participarán de la firma la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Se trata de un proyecto a implementarse a través del mecanismo de participación público privada en la modalidad DBFO (diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento) por un período de veintidós años (dos de construcción, veinte de operación y mantenimiento).
El contrato con la ANEP prevé la construcción y mantenimiento de cuarenta y cuatro Jardines de Infantes en catorce departamentos (Rivera, Tacuarembó, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, San José, Soriano, y Treinta y Tres).
El contrato con INAU prevé la construcción y mantenimiento de quince CAIF en seis departamentos (Tacuarembó, Artigas, Canelones, Montevideo, Salto y Soriano).
El monto de inversión inicial es de cincuenta y nueve millones de dólares. Las obligaciones de los contratistas incluirán:
– Provisión y reposición del equipamiento de los centros ANEP.
– Mantenimiento rutinario y correctivo de infraestructura a los centros y sus áreas exteriores; reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de vandalismo.
– Rutina diaria de limpieza y retiro de residuos sólidos en centros ANEP.
– Control de fauna nociva; limpieza profunda cada seis meses.
– Vigilancia y reparación de daños a los bienes fuera de los horarios de trabajo establecidos.
Es un único proyecto y una única adjudicación con la firma de dos contratos (por ser dos organismos contratantes). La empresa adjudicada es Consorcio Centros Educativos Primera Infancia (CEPI), integrado por las empresas BASIREY, NELIT y CONAMI.