Rivera, miércoles 15 de enero de 2025

Presentarán Proyecto de Ley que grave combustibles con IVA a tasa 0 en estaciones de servicio fronterizas

En los próximos días el Diputado Álvaro Delgado (Montevideo, Partido Nacional) estará presentando un proyecto de ley que intentará paliar los problemas de competitividad que están teniendo las estaciones de servicio que se encuentran en las zonas fronterizas con Brasil.
El proyecto, que será también firmado por los diputados nacionalistas de los departamentos que tienen frontera con Brasil, establece un mecanismo similar al que se aplica en las estaciones de servicio que tienen frontera con Argentina.
En este caso, quien compre naftas con tarjetas de crédito en las citadas estaciones, se les descuenta al momento del pago un 28% del IMESI.
El proyecto de Delgado establece, para quienes compren con tarjeta de crédito en las estaciones que se ubican en la zona de frontera con Brasil, que el mencionado combustible esté gravado con IVA a tasa 0. Es necesario recordar que desde 2007 el gasoil solamente se encuentra gravado por IVA en la tasa básica, luego de aprobada una ley impulsada por el propio Delgado.
Esta iniciativa surgió pues las ventas en dichos establecimientos han caído, en los últimos meses, entre un 18 y un 25% según el departamento.
Es de destacar que el precio de venta del gasoil en Brasil es de unos 23 pesos uruguayos, mientras que en Uruguay se vende a 36 pesos por litro.
Esta iniciativa, sumada a la realizada por Delgado días pasados que solicitaba una rebaja de un 9% el precio de los combustibles teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo, permitiría que el precio final de quienes compren gasoil con tarjeta en las estaciones con frontera con Brasil pueda volver a ser competitivo.
Los diputados firmantes del proyecto son Gerardo Amarilla (Rivera, Partido Nacional), Rodolfo Caram (Artigas, Partido Nacional), Pedro Saravia (Cerro Largo, Partido Nacional), Mario Silvera (Treinta y Tres, Partido Nacional) y José Carlos Cardoso (Rocha, Partido Nacional).

Deja un comentario