Preocupación por sensible caída en movimiento comercial
Comerciantes del centro de la ciudad comienzan a mostrarse sumamente preocupados por el sensible descenso en el nivel de ventas. El comprador brasileño se ha retraído notoriamente, al punto que no siquiera los fines de semana logran generar un movimiento importante.
Comercios con muy pocos compradores y el centro de la ciudad muy quieto son las principales características.
NORTE dialogó con empresarios de diferentes sectores de la actividad y todos coincidieron en que ya finalizado octubre, no se vislumbra una recuperación. La situación se arrastra desde el mes de agosto.
Las explicaciones pasan por varios factores. En primer lugar la inestabilidad financiera mundial. El comprador que estaba viniendo a la frontera es de muy buen poder adquisitivo, es el sector mejor informado en la materia y en consecuencia es el primero en tomar recaudos.
Por otro lado la inestabilidad cambiaria como consecuencia de la situación anterior, lleva a que no sea aconsejable comprar con tarjetas de crédito en dólares, máxime teniendo en cuenta que la diferencia de precios con Brasil no es hoy por hoy tan atractiva, por lo que más vale la seguridad de comprar y pagar en reales.
Finalmente el otro argumento que se maneja como causante de esa retracción son los fuerte controles que aplica la “Receita Federal” a la salida de Santana do Livramento.
La mayoría de los entrevistados coincidieron en estimar que las ventas han caído alrededor de un 40%.
Eso pasa por dar tanta importancia al comercio en vez de invertir en industrias nacionales que muevan la economia y generen fuentes de trabajo dignas y seguras a los funcionarios como estos free shops que utilizan a personas que nesecitan trabajar y las hechan despues del periodo de experiencia o cuando bajan las ventas para no pagar los derechos del trabajador , Rivera tiene que darse cuenta de que NO ES UNA CIUDAD TURISTICA y que no tiene ningun atractivo turistico , no tiene playas , termas , cierras etc. simplemente es un lugar DE PASO que no puede depender de un comercio exclusivo para turistas , Ademas es un negocio que deja dinero a muy pocos y explora a muchos . Saquense la venda de los ojos y vean la realidad de la frontera sigue siendo la que siempre fue pobreza,,miseria, desorden y exploracion de las personas pobres.