Rivera, miércoles 8 de enero de 2025

Política Social Estratégica: “Descentralización e igualdad de oportunidades”

El pasado mes de octubre, en la plaza Artigas, frente al Edificio Comunal el representante diplomático de Japón en Uruguay Embajador Kenichi Sakuma y el titular del Gobierno Departamental Intendente Dr. Marne Osorio habilitaron el “Expreso Especial”, ómnibus montado con particular accesibilidad para transportar en forma gratuito a discapacitados de la ciudad de Rivera, recorriendo todos los barrios, con un itinerario predeterminado y varias frecuencias diarias.
La Comitiva Diplomática, en su visita de dos días a Rivera además de visitar la principal bodega de vinos, recibió el reconocimiento del pueblo y gobierno de Rivera, con la denominación de Japón del tramo noroeste de la avenida que oficia de línea divisoria entre Brasil y Uruguay. Asimismo se colocaron dos placas de reconocimiento, una en la plaza Artigas y otra sobre la nueva avenida Japón.
Se trata del segundo programa de la Política Social Estratégica del Gobierno Departamental, denominada “Descentralización e Igualdad de Oportunidades” ejecutado en cooperación con el Gobierno del Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el proyecto de Asistencia Financiera No Reembolsable del gobierno japonés.
En esta oportunidad, la cooperación japonesa aportó la suma de US$ 64.198 en tanto el Gobierno Departamental dispuso de todo lo necesario para adquirir el móvil y ponerlo en funcionamiento.
Se recordó que el primer programa de la particular política social del gobierno departamental, se ejecutó a partir del 9 de agosto de 2007, con la entrada en funcionamiento del “Expreso Esperanza”, ómnibus que con la cooperación japonesa de 78.648 dólares permitió acercar a los ciudadanos del interior profundo de los más alejados parajes rurales, y el aporte del Servicio Médico Municipal, Salud Pública y las instituciones privadas de salud, servicios básicos en atención primaria de salud, ginecológica y odontológica.
Asimismo un conjunto de otros servicios públicos esenciales en coordinación con los Ministerios de Interior, Mides, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, y la destacada participación de la sociedad civil organizada y del sector empresarial.
Con el aporte del Ing. Mec. Kunio Tojo y la Enf. Yumiko Hikake voluntarios japoneses, el Expreso Esperanza, en los dos primeros años atendió a 10 mil personas, radicadas en 30 pequeñas localidades rurales y 16 barrios de la ciudad y principales núcleos urbanos del departamento.
Con una frecuencia semanal el Expreso Esperanza lleva recorrido más de 12 mil kilómetros, en una inédita descentralización del Estado, que ha servido de ejemplo y experiencia piloto para varios otros departamentos. Para muchos fue el primer contacto con el Estado que les permitió contraer matrimonio, inscribir nacimientos, sacar cédula de identidad, etcétera.

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