Policía Federal realizó operativo en Livramento

Causó sorpresa en la mañana de hoy, la actividad desplegada en Santana do Livramento, por parte de la Policía Federal, con apoyo de la Aduana, en el marco de un operativo denominado “Pampa”, por el que se desarticuló una de las mayores bandas de contrabandistas, según afirma la Policía Federal, en el estado de Río Grande del Sur.
Las actuaciones abarcaron Porto Alegre y región Metropolitana, Santana do Livramento y Pelotas, como así también en el Estado de Sao Paulo.
Las actuaciones son consecuencia de un operativo denominado “Plata”, llevado adelante en 2005, que terminara con el procesamiento de un empresario riverense, por el homicidio de dos policías brasileños. Luego de estas actuaciones la policía brasileña constató que algunos de los involucrados continuaban en actividad, lo que desembocó en este operativo.
Pudieron constatarse veintiún casos de contrabando en estas ciudades, verificándose el ingreso ilegal, entre otros, de notebooks, videogames. Cámaras digitales, perfumes, CDs, DVDs, quesos, además de armas y municiones. Se estima que el fraude al estado brasileño es de alrededor de cien millones de reales.
En Santana do Livramento, cuatro personas fueron trasladas a Porto Alegre, entre ellas, una efectiva de la Policía Civil e Ivo Da Rosa, empresario riverense, requerido por la justicia uruguaya por su participación en el sonado caso “Zona Franca” que terminara con el procesamiento de varios aduaneros, en 2001, por contrabando de cigarrillos.
Los detenidos son acusados de cometer delitos de contrabando, asociación para delinquir y tráfico internacional de armas de fuego.
Según la Policía Federal brasileña la mercadería provenía de Paraguay y nuestro país, ingresando por “Foz do Iguazú”, Chuy y Rivera.
Se especula ahora con las derivaciones que los hechos puedan tener en nuestro país.
El despliegue se llevó con absoluto sigilo, hasta que en la mañana de ayer, sobre la hora 08.00 aproximadamente comenzaron las detenciones. NORTE estuvo desde muy temprano en la sede de la Policía Federal, en donde se pudo constatar un movimiento inusitado, con un despliegue poco común de efectivos y vehículos, en su gran mayoría provenientes de otros municipios del estado. Participaron en total del operativo doscientos setenta efectivos de la Policía y cincuenta y tres de la “Receita”.
Sorpresivamente y a pesar que se había informado a los medios que al menos estarían hasta mañana en Livramento, sobre la hora 11.30 partió una caravana hacia la ciudad de Porto Alegre con los cuatro detenidos a efectos de ponerlos a disposición de la Superintendencia de la Policía Federal en aquella ciudad, en un caso en que actúa el Juzgado Federal Criminal, siendo posteriormente encaminadas, estas personas al presidio Central y Cárcel de Mujeres respectivamente.
NORTE realizó varios intentos a efectos de determinar si hubo un trabajo conjunto con la policía riverense, lo que fue desestimado en todos momentos tanto por unos como otros, sin embargo se especula con que estas actuaciones, que se dan a la inversa del caso Zona Franca, por cuanto se inician en Brasil, pueden llegar a tener consecuencias en nuestro medio.

Diario NORTE: