Plaza de Deportes: Rivera contará con un nuevo gimnasio

(Por Rosa Dutra) En oportunidad de su visita a Rivera, la pasada semana, el Secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, estuvo reunido en la Plaza de Deportes con el director de dicho espacio, el Prof. Manuel de Ávila, junto con la Comisión de Apoyo a la Plaza de Deportes y autoridades departamentales, entre otros, y confirmó que la ciudad de Rivera tendrá, en la Plaza de Deportes, un nuevo gimnasio.
Entre sus palabras, recordó otro logro, con la concreción de la piscina térmica, que se hizo realidad durante la administración del ex intendente Tabaré Viera, gracias al gran apoyo recibido por parte de las autoridades departamentales, de educación física, la Comisión de Apoyo, diputados y fuerzas vivas.
Para el actual proyecto, Cáceres dijo que se debería evaluar quienes concurren a la Plaza de Deportes y hacen uso de ella, como los estudiantes de primaria, secundaria, UTU, y que “Maneco” (el director de la plaza, Manuel de Ávila) “insistió en esta idea del gimnasio” y le respondió que debería buscarse una fórmula parecida a la que dio lugar a la concreción de la piscina.
Buscar actores que se sumaran a la concreción del gimnasio, porque se habían comprometido, a futuro, a construir un gimnasio muy grande en el predio del Polo Universitario, y si los plazos se van cumpliendo y el llamado a licitación sigue su curso con normalidad, quizás estarían comenzando a construirlo antes de fin de año. Esa era su apuesta, señaló.
También tienen una solicitud de la Intendencia Departamental, que apoyarán, para hacer una inversión en gimnasio y tenían otra iniciativa de la Plaza de Deportes, que por las gestiones que realizó el Prof. Manuel de Ávila, logra unir voluntades de inversión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la ANEP y de la Secretaría Nacional del Deporte.
Antes de llegar a Rivera, Cáceres habló con el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Prof. Wilson Neto, quien le comprometió una presencia en su representación. Fernando Cáceres destacó que hay tres instituciones públicas que están colaborando, junto a la colaboración de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes, para que el gimnasio se construya a la brevedad. Por dicho motivo se firmaron los convenios para la transferencia de los fondos para que las obras puedan comenzar a concretarse.
Destacó el trabajo realizado para concretar ese sueño, “ese trabajo que la Secretaría valora y desea que ocurra en todo el territorio nacional. Ese trabajo donde la gente se organiza para participar y piensa en las necesidades de la gente más allá de sus diferencias. El lema de la Secretaría es ‘Jugamos todos’, y esto cumple con dicha premisa. Se trabaja por proyectos que unan y el deporte lo permite; reúne a la gente en su diversidad para que compitan unidos en el mismo deporte”.
Destacó además el trabajo del Prof. De Ávila, que ya lleva quince años. Hizo un reconocimiento a los niveles de participación de la comunidad riverense, el compromiso de todos, que a pesar de ser distintos, luchan por un mismo objetivo. Por último felicitó a todos los que trabajaron por esta iniciativa, “para hacer de la Plaza un gran espacio de participación ciudadana”.
En diálogo con nuestro colega, Edilberto Chalela, el Director de la Plaza de Deportes de Rivera, Prof. Manuel de Ávila, se refirió al futuro gimnasio: “Las gestiones para la concreción del gimnasio comenzaron en el año 2013, cuando junto con la Comisión de Apoyo visitamos a la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, ya que la Plaza en esa época estaba dentro del ámbito del Ministerio de Turismo y Deporte”. En 2015 pasó a la órbita de la Secretaría Nacional de Deportes, con el Secretario Fernando Cáceres. Otra persona que les dio un apoyo importante fue el ex diputado Mtro. Julio Fernández.
De Ávila agregó que ahora, con el cambio para la Secretaría Nacional de Deportes, “habrá más rubros para la construcción del gimnasio, pero también se concretará gracias al apoyo de las fuerzas vivas de Rivera, de las autoridades nacionales y departamentales, y los diputados por el departamento. (…) El gimnasio será cerrado, estará ubicado en la zona de la cancha de arena y tendrá pisos flotantes, vestuarios, iluminación nueva y muy buen nivel. La obra se hará en tres etapas y se calcula que finalizará en el plazo de un año o un año y medio”, concluyó el Director de la Plaza de Deportes de Rivera. Fotografías: Edilberto Chalela.