Plan de Tránsito educativo comenzó en el Liceo Nº 2 y Escuela Técnica de Rivera
De acuerdo a lo informado en la pasada edición por NORTE, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurarán oficialmente mañana, 7 de febrero, el Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos. La inauguración oficial se realizará en el Liceo Nº 60 de la capital del país.
Este nuevo programa tiene como finalidad brindar el apoyo pedagógico a 6250 alumnos en todo el Uruguay, de los cuales 250 corresponden a nuestro departamento. Se busca evitar la desvinculación del sistema educativo formal de los niños que ingresan a Educación Media, con apoyaturas pedagógicas, lúdicas y de alimentación.
En el caso de nuestra ciudad la Fase 2 de este programa ya ha comenzado teniendo como sede al liceo Nº 2 y a Ciclo Básico Tecnológico de UTU.
Las actividades iniciaron el miércoles 1 de febrero con entrevista a las familias de los cincuenta alumnos que forman parte de esta primera etapa.
Posteriormente, el viernes se reunieron los docentes que tendrán a su cargo la puesta en práctica del programa con los padres o responsables legales y los alumnos que participarán de esta instancia.
En la oportunidad se informó a los progenitores y a los jóvenes sobre la experiencia educativa, las etapas de la misma, así como se procedió a organizar el viaje al Campamento Artigas en el departamento de Colonia en la que tendrán posibilidad de relacionarse con liceos y escuelas técnicas de otros departamentos del país.
De la fase II participan dos maestros comunitarios, dos profesores comunitarios y tres profesores de asignatura (Idioma Español, Educación Física y Matemática).
En el día de hoy, se llevará a cabo en el Liceo Nº 2 el trabajo en talleres de Pro Arte, con técnicos que llegarán desde Montevideo para trabajar con los jóvenes.
La fase III de plan comenzará en marzo, y a los cincuenta alumnos que ya comenzaron a trabajar se sumarán doscientos alumnos más egresados de las cinco escuelas que participarán de la experiencia. Nos referimos a las escuelas 37, 88, 111, 115 y 145.
Estos jóvenes estudiantes iniciarán su ciclo liceal con el apoyo de las maestras comunitarias y profesores comunitarios de modo de poder hacerles el seguimiento sobre su adaptación al Ciclo Básico, su rendimiento, y trabajar en el seno de las familias para motivarlos a la continuación de sus estudios y evitar su fracaso escolar, cuya conclusión última es su desafiliación temprana de la educación media.
En próximas ediciones informaremos sobre otras actividades que están programadas en ambas instituciones de educación media vinculadas a este Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, las que incluyen visitas didácticas a museos, talleres diversos, deportes, y la participación en un proyecto local llevado a cabo por los propios estudiantes.