Piden al gobierno que se haga cargo de las deudas que dejó Jihad Diyab en Rivera
Jihad Diyab, el ex refugiado de Guantánamo cuyo paradero hoy es incierto, luego de que partiera rumbo a Turquía, dejó un problema sin resolver en la ciudad de Rivera. El propietario de la casa que alquiló el sirio asegura que dejó varias facturas impagas por decenas de miles de pesos.
Diyab había recalado en Rivera luego de entablar amistad con un comerciante árabe, que lo invitó a vivir a su casa. Sin embargo, tras las denuncias cruzadas de robo y amenazas que ambos hicieron ante la Justicia, el sirio debió irse de esa vivienda y conseguir un nuevo alojamiento.
Según informó Búsqueda, Diyab dejó una deuda de su estadía en ese nuevo alojamiento. De acuerdo a la nota, en diciembre de 2017 un hombre llamado Hugo Gollardia aceptó alquilarle a Diyab una de sus propiedades, una casa de cuatro dormitorios que podía servirle en caso de que viniera su familia.
El Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) se hizo cargo de pagar por adelantado un año de alquiler de $ 19.800 mensuales de la casa, que debía contar con luz, agua e Internet instalado. El cálculo de gasto para esos servicios era de $ 2.800 por mes. Si el gasto de Diyab superaba esta cifra, tenía que hacerse cargo de pagar la diferencia, reporta el semanario.
Al comienzo todo marchó bien, pero la situación cambió cuando llegó un ciudadano marroquí a vivir con Diyab. De acuerdo al testimonio del propietario de la casa, al marroquí se lo llevó un día la Policía, en un operativo realizado con varios móviles, pero regresó una semana después.
A partir de entonces, los precios de las facturas de servicios se dispararon en la casa, quintuplicándose el gasto de la luz. Aunque Gollardia advirtió de estos hechos a SEDHU, para que se le abonara la diferencia, no obtuvo respuesta.
En mayo Diyab se fue a Turquía y el marroquí se quedó viviendo en el departamento. El dueño de la vivienda logró finalmente que abandonara la casa, pero dentro quedaron las pertenencias de Diyab y un montón de cuentas sin pagar.
Gollardia reclama que SEDHU o el Gobierno salden las deudas que dejó el refugiado. Según el propietario, hay un depósito de 115.000 pesos que bastaría para pagar lo que se debe, pero no puede acceder a él porque se necesita la firma de Diyab.
Agregó que SEDHU tiene supuestamente un poder en nombre del sirio, pero nadie de allí se ha hecho cargo de la situación todavía. Mientras tanto, Gollardia quiere donar todas las cosas de Diyab a algún centro que las necesite.
DIYAB TAMBIÉN DEJÓ ABANDONADA UNA CAUSA JUDICIAL AL IRSE DE RIVERA
Además de las deudas, el ex Guantánamo se fue en medio de una causa que podría reactivarse en estos días. Diyab también dejó abandonada una causa judicial al irse de la casa que ocupaba en la ciudad de Rivera con destino a Turquía.
El abogado riverense Juan Segura patrocinó a Diyab en una denuncia que el sirio hizo en enero de 2018 a un comerciante de origen palestino, presuntamente por no devolver treinta y cinco mil dólares que el ex Guantánamo le había prestado.
En marzo de este año, Segura había informado que esa causa se encontraba estancada debido a demoras con la traducción de los documentos que Diyab había presentado como prueba. El pasado jueves, Segura informó que la traducción ya está en manos de la Fiscalía y que la causa podría continuar, a pesar de que Diyab no volvió a dar señales de vida al abogado.
“Lo último que me dijo, en época del ramadán, es que se iba a Montevideo. Después me enteré por la prensa que supuestamente había viajado a Turquía”, explicó. El letrado dijo que, con los elementos probatorios presentados, la Fiscalía podría actuar sin que Diyab volviera a presentarse. Fuente: Montevideo Portal