Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Patrullaje fronterizo: Fuerzas Armadas han registrado unos 150 mil vehículos

Durante los cuatro meses de patrullaje fronterizo, efectivos de las Fuerzas Armadas han registrado unos 150 mil vehículos, según se informó en el cierre de las segundas jornadas de capacitación a oficiales de las tres fuerzas que participan en la aplicación de la ley de patrullaje de frontera.
La última instancia de estas jornadas, se realizó el pasado martes en el Regimiento de Caballería Nº 5 en Tacuarembó, y en ella participaron el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Marcelo Montaner, el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante José Luis Elizondo y el Jefe de la División de Ejército III. Gral. Martín Martínez. También participaron el Fiscal de Corte Jorge Díaz, el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El Ministro García destacó el papel disuasivo que está cumpliendo la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera y aseguró que “estamos en un país más seguro”. Indicó que desde el 16 de marzo se han registrado 150 mil vehículos y se ha descubierto delitos de contrabando, abigeato y hasta el traslado ilegal de personas. También se ha participado en operativos contra el narcotráfico, como la reciente operación Guaraní en Colonia.
El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, en tanto, aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en el patrullaje de la frontera se ha dado sin inconveniente y de acuerdo a la ley.
El Director de Aduanas, Jaime Borgiani, agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas y su presencia en lugares a donde ese organismo muchas veces no puede llegar, y destacó que en lugares de la frontera ha habido un incremento del comercio nacional.
El Cr. Borgiani expresó que la Aduana no tiene funcionarios para “cubrir todos los kilómetros”, y más en este caso de situación de pandemia. “Entonces, quien no puede pasar por la frontera normalmente tiene que ir por caminos alternativos en los que la Aduana no está y si no está la Aduana, no se realizan incautaciones, hoy sí. Hoy hay controles de las distintas Fuerzas Armadas que permiten hacer ese tipo de incautaciones”.
Agregó que “por acción de la pandemia, y de este trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas con Aduana y Ministerio de Ganadería, (los comercios uruguayos en localidades de frontera) han duplicado las ventas que hacían normalmente antes de la pandemia, entonces como parte del Ministerio de Economía, estoy muy contento con los resultados”.

Deja un comentario