Otra oportunidad de enseñanza para 3.300 jóvenes desvinculados de la educación formal
Más de 12.000 jóvenes desvinculados del sistema formal de enseñanza han participado desde 2005 en cursos de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). La propuesta está orientada a brindar a esta población oportunidades para continuar con sus estudios y adquirir herramientas para ingresar al mercado laboral. Los dieciocho centros que funcionan en diferentes localidades brindan cursos a 3.300 alumnos.
Los CECAP pertenecen al Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) del Ministerio de Educación y Cultura. La coordinadora del programa, Isabel Alende, expresó que se busca generar inclusión ciudadana para los jóvenes desvinculados del sistema educativo.
Informó que en los Centros CECAP se utiliza una metodología pedagógica con énfasis en la continuidad educativa, y se brinda apoyo y asesoramiento a los estudiantes para que puedan acceder al mercado laboral.
En la actualidad se capacitan por esta propuesta educativa alrededor de 3.300 jóvenes en dieciocho centros en los departamentos de Rivera, Colonia, Artigas, Canelones (Barros Blancos, La Paz, Piedras Blancas, Las Piedras, Paso Carrasco y Toledo), Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, Treinta y Tres y Río Negro (Young).
La población objetivo son jóvenes de entre quince y veinte años que en el momento de ingresar se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Alende indicó que se ofrece una propuesta educativa integral; los jóvenes concurren todos los días entre cuatro y cinco horas, con currícula por área del conocimiento.
En los centros se brinda desayuno y almuerzo mediante un convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Además, los estudiantes reciben una beca económica.
Allí se imparten talleres de construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería y peluquería, entre otros. También dentro de sus opciones se desarrollan actividades de educación física, recreación e informática.
Por otra parte, esta propuesta busca acompañar los desarrollos productivos en cada uno de los departamentos para que los alumnos se sientan identificados con las actividades de los CECAP.
Los estudiantes pueden permanecer en los CECAP durante dos años y luego continuar sus estudios en Educación Media, en un curso de formación profesional, o acceder a una pasantía educativo- laboral.
En este sentido, Alende precisó que se trabaja con otras instituciones en los procesos de continuidad educativa, mediante acuerdos con el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mercado laboral.