Rivera, lunes 30 de setiembre de 2024

No hay personas pernoctando en las calles de Rivera

No hay personas pernoctando en las calles de RiveraLa información fue proporcionada a NORTE por Anthony Mendieta, Director de Bienestar Social de la Intendencia de Rivera y confirmada por el Director del INAU en Rivera, Enrique Guadalupe.
En el tercer piso de la Intendencia de Rivera, mientras esperaba ser recibido por el Intendente Marne Osorio, el director de Bienestar Social, Anthony Mendietam dijo a NORTE que “desde el primero de julio estamos, como todos los años, verificando la cantidad de gente que está en situación de calle. Comprobamos que realmente no hay mucha casi nadie. Encontramos a tres personas en situación de calle”.
Según Mendieta estas personas pernoctaban en la esquina de Treinta y Tres Orientales y Dr. Gabriel Anollés; una de ellas ya está en el refugio.
Mendieta mencionó al Parque Oriental en donde pernocta otra persona: “a esta persona también la derivamos al Hogar Altivo Esteves. Si me preguntas si hay personas en situación de calle en Rivera, la verdad es que no las vemos. Lo que vemos son esas cuatro personas. Dos de ellas, como te dije, las llevamos al Hogar Altivo Esteves, las otras dos se negaron a ir, y no podemos hacer nada”.
Al ser consultado sobre adolescentes o menores de edad pernoctando en las calles dijo: “Tampoco, tampoco hemos visto. Nosotros salimos a las nueve de la noche, estamos hasta la una, no vemos a menores de edad pernoctando en las calles”. Señaló que este año no se realizará el plan chocolate caliente “pues felizmente no es necesario”, aseguró Anthony Mendieta.
Por su lado, el director del INAU en Rivera, Enrique Guadalupe, si bien más cauto, coincidió con Mendieta: “aparentemente no hay niños en situación de calle. Estamos evaluando el ‘Programa Calles’ dentro del operativo anual de cada uno de los servicios del INAU, de cada programa. Esta evaluación indica que no hay niños en situación de calle”. Guadalupe agregó que “es una buena noticia más aún cuando estamos en un invierno que se anuncia como muy crudo”.
Si bien hay instituciones responsables por este logro, analizando la integración de cada una de estas, concluimos que se trata de una reacción de la sociedad riverense ante la situación de calle de ciudadanos.
Hace unos años NORTE documentó la situación de calle de menores de edad, varios de ellos dormían debajo de los tráilers de la Plaza Internacional, en portales de comercios, y otros lugares del centro de la ciudad.
Incluso el año pasado, funcionarios municipales, vecinos y miembros de templos religiosos, distribuían alimentos calientes durante las noches. Al mismo tiempo se fue calificando el servicio en los centros CAIF. Allí se conjuga el accionar de la intendencia con organizaciones civiles integradas por vecinos de la zona de influencia del CAIF.
Convenios de los CAIF, con el INAU, con INDA, fuerte inversión de la Intendencia en infraestructura y una muy buena atención a los niños y a madres embarazadas. En Salud Pública también se prestó atención a la situación al igual que en las escuelas, liceos y otros centros de enseñanza, todos de una u otra forma contribuyeron a revertir una situación que nos avergonzaba.

Deja un comentario