MVOTMA e Intendencia realizaron la firma de un convenio y la entrega de nuevas viviendas
En la tarde de ayer, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, entregaron en barrio Bella Vista las últimas veinticuatro viviendas nuevas -de un total de cuarenta y ocho- del Programa de Viviendas de Madera.
Este programa posee como antecedente inmediato el Proyecto “Cañada Mandubí”, en el cual se construyeron cuarenta y cinco viviendas. El éxito de dicho proyecto, tanto desde el punto de vista constructivo como así también de la apropiación por parte de las familias, redundó en su continuidad en el barrio Bella Vista (ex Cerro del Estado). En este caso, se construyeron cuarenta y ocho viviendas destinadas a realojar a las familias en situación de extrema precariedad habitacional.
En este proceso donde hoy se culminan las cuarenta y ocho viviendas, la participación de los vecinos en la prefabricación de paneles y terminaciones ha sido un pilar fundamental. Ello implicó una reducción en los plazos de obra y el consiguiente aprendizaje de un oficio para una futura inserción laboral.
Es fundamental rescatar, en el marco de la integralidad de la propuesta de desarrollo barrial, el proceso de crecimiento personal por el cual han transitado las familias de este barrio ha sido notorio, y están presentes en el surgimiento de iniciativas que trascienden lo meramente individual e inciden de manera muy positiva en la vida de la comunidad: el cambio de nombre a “Cerro Bella Vista”, la ampliación de la línea de transporte colectivo hasta el Cerro, la creación de un calendario de actividades culturales, entre otros.
CONVENIO POR NUEVAS VIVIENDAS
En horas de la mañana de ayer, la Intendencia Departamental de Rivera y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente procedieron a firmar un convenio para construir cincuenta y nueve nuevas viviendas en nuestro departamento.
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, el Director Nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, el Presidente Nacional de Viviendas, Arq. Francisco Beltrame, el Coordinador Regional Centro Norte, Ing. Agr. Roberto Bettini, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, y el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Cr. Richard Sander.
Las acciones que promueven este convenio son la liberación de viviendas en zonas de alta vulnerabilidad y el otorgamiento de una solución habitacional a cada una de las familias allí asentadas, a través de un programa de viviendas que contemple las necesidades de cada núcleo familiar, posibilite su integración a un entorno físico, social además de su permanencia y sostenibilidad.
Los detalles de las cincuenta y nueve nuevas viviendas que se construirán en Rivera, son los siguientes: Serán cuarenta y seis viviendas destinadas a las a familias que hoy se encuentran dentro de la zona retiro de la Vía Férrea en Mandubí, las cuales pretendieron ser desalojadas por AFE. De esas 46 viviendas, treinta y cinco se construirán en el barrio Magisterial (terreno Giacoboni) con una tipología del tipo dúplex, en el sistema CRUPE.
Otras siete viviendas se destinaran a familias de barrio La Humedad, y se ubicarán donde hoy se construyen realojos en ese barrio. Las seis viviendas restantes corresponden a familias del barrio La Alegría que se encuentran en situaciones de extrema precariedad, las cuales se realojaran en Cerro Bella Vista y se construirán en la modalidad de viviendas de madera.
La inversión del presente convenio será de más de $ 150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos).
PLAZO DE DOS AÑOS CON OPCIÓN A RENOVACIÓN
“La concreción del convenio es producto de la organización de los vecinos, de la creación de lazos de convivencia, de la solidaridad que se debe seguir profundizando y del esfuerzo, especialmente de las madres, que además de atender a sus hijos, tienen que trabajar y hacer las tareas del hogar, lo que es sumamente importante para las familias”, apuntó De León.
El convenio firmado por el plazo de dos años con opción a renovación otorga prioridad al desarrollo de programas sociales destinados a la población localizada en terrenos inundables o contaminados en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones.
En tal sentido, la Intendencia de Rivera diseñará un programa de construcción de viviendas que deberá ser aprobado por el ministerio, que le transferirá 5,2 millones de dólares en cuotas, de acuerdo a evaluación y rendición de cuentas por el avance de obras, asistencia técnica e infraestructura desarrollada, además de escrituras a favor de las familias destinatarias.
La Intendencia suministrará los terrenos con servicios, construirá la infraestructura vial, la red de energía eléctrica y saneamiento supervisada por las empresas UTE y OSE respectivamente, además de presentar una propuesta detallada de la recuperación de los predios liberados para uso público evitando que sean ocupados para uso habitacional.
Los organismos estatales acordaron conformar un equipo técnico que desarrolle un proyecto social, arquitectónico y de intervención territorial basado en un diagnóstico social. La Comisión de Seguimiento del Proyecto estará integrada por representantes del Estado y las familias.