MVOTMA destaca que obras en cauce del Arroyo Cuñapirú “transformarán el entorno”
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) informó en su sitio web sobre las obras que se realizan en la zona del Arroyo Cuñapirú, las que “transformarán el entorno” de la zona sur de la ciudad de Rivera. El artículo publicado por el Ministerio, señala textualmente:
“El entorno del Cuñapirú se transformará. La ciudad de Rivera tendrá un nuevo parque lineal de aproximadamente once hectáreas en el entorno del arroyo Cuñapirú.
En el marco de la política de promoción de más espacios públicos y de calidad en las ciudades, el MVOTMA firmó un microconvenio con la Intendencia de Rivera para colaborar financiera y técnicamente con este gobierno departamental con el propósito de concretar el proyecto ejecutivo de lo que será el parque lineal del arroyo Cuñapirú.
Este nuevo proyecto tiene como objetivo dar una inyección de espacio público a una ciudad que actualmente tiene un bajísimo porcentaje de lugares de esparcimiento al aire libre. Para ello, se resignificará un área que históricamente se ha visto como un problema, en un lugar de disfrute, encuentro y paisajísticamente atractivo.
La coordinadora del proyecto, Adriana Epifanio, explicó que este proyecto se enmarca dentro del Plan director de la ciudad de Rivera y que se desarrollará en varias etapas.
Se espera que fines de este período de gobierno se concrete el inicio de la primera etapa del proyecto. Esta incluirá la pavimentación de ciclovías, iluminación, una red de caminería interna, estacionamiento, espacios deportivos con canchas, varias placitas, un tinglado con escenario para espectáculos públicos, terrazas miradores a la cuales se accederá por pasarelas, juegos de gran escala como laberintos y estructuras con rampas, todo realizado con materiales que puedan ser sumergidos por el agua y recuperables luego de su evacuación.
También se prevé la instalación de una escuela ecológica que tendrá viveros y contenedores, donde se estimulará la cultura del reciclaje, del desarrollo sustentable y la recuperación del monte nativo.
Según la coordinadora del proyecto, uno de los puntos fuertes de este es el mejoramiento de las condiciones ambientales a partir de la promoción del uso de los bañados, la recuperación del monte nativo donde se plantará especies nativas de la zona y el aireado del cauce del arroyo para darle vitalidad y disminuir los índices de contaminación.
Con el objetivo de acondicionar la zona, hace aproximadamente seis meces se comenzó con un proceso mitigatorio a la problemática de inundación, a partir del engrosamiento del cauce del Cuñapirú que permitió disminuir la frecuencia en que la zona se inunda, como también aumentar la velocidad de evacuación del agua. ‘Si antes se inundaba a cada dos años ahora se espera que sea a cada cinco o seis’ dijo la arquitecta Epifanio.
En cuanto a la construcción de las ciclovías la arquitecta expresó ‘…son muy importantes para este proyecto. Hasta ahora Rivera tiene una sola ciclovía. Esta se encuentra paralela a la ruta 5, frente al Macro Mercado. La idea es unir esa ciclovía con esta que se construirá bordeando el arroyo y una tercera camino al parque Gran Bretaña que se realizará a fines de este año. El objetivo es que las ciclovías realicen un tejido de la ciudad que incluya un recorrido por liceos y algunos equipamientos, convirtiendo a esta área conjuntamente con los alrededores del Shopping en una pieza fundamental’.
A su vez, Epifanio considera que este proyecto permitirá descomprimir la ruta internacional, ya que hoy en día por falta de lugares de ocio cumple la función de ‘rambla’ donde los locales pasean. Esto presenta una dificultad en la fluidez del tránsito de los camiones y otros vehículos que día a día cruzan la frontera.
Asimismo, expresó que en estos últimos meses se generó una gran expectativa ‘la gente nunca vio al Cuñapirú así, nunca se dio cuenta que tenía un potencial espacio público ahí. Nunca se lo vio como un bien de ocio. Luego de algunos anuncios de que próximamente va a haber allí un parque lineal, la gente ya empezó a reclamar el parque’”.