MTOP inauguró obra en Bajada de Pena incorporando nueva tecnología de pavimentación asfáltica
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, habilitó oficialmente las obras de pavimentación en la Bajada de Pena, sobre el kilómetro 235 de la Ruta 30, en el eje de los departamentos de Rivera y Artigas.
El proyecto, impulsado por la Dirección Nacional de Vialidad y ejecutado por la empresa Ramón Álvarez S.A., permitió incorporar nueva tecnología en materia vial, atendiendo la particular conformación topográfica de esta zona, con pronunciadas pendientes y una marcada sinuosidad. Se trata de la aplicación de un proceso bituminoso que evita los movimientos naturales por el desplazamiento de los pesados vehículos que transitan en la región.
La ceremonia, cumplida en la tarde del miércoles 28, contó con la presencia de la Intendente de Artigas, Patricia Ayala, y autoridades y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de ambos departamentos.
El ingeniero José Luis Pérez, de la Dirección Nacional de Vialidad y responsable de la obra, precisó el alcance de esta nueva tecnología, señalando que contempla la aplicación de una carpeta con asfalto modificado, el cual permite soportar “las ondulaciones de un tramo tan especial como este”.
Recordó que “incluso había gente que dudaba que se pudiera hacer carpeta asfáltica en una pendiente de 19 grados” y esta obra ya lleva un tiempo y “no se han comprobado abollamientos ni deformaciones”.
Por su parte, la Intendente de Artigas, Patricia Ayala, resaltó la importancia de esta ruta para el desarrollo de la producción de su departamento, subrayando que en la Bajada de Pena nada se había hecho en los últimos diez años. Recordó sus años de juventud cuando la gente debía bajar de los ómnibus para que éstos pudieran remontar el repecho. “Hoy, gracias a estas obras, las dificultades de la naturaleza han quedado atrás y la conectividad se desarrolla a plenitud”.
Finalmente, el Ministro Pintado aseguró que estas son las obras que hacen al futuro del país, porque en el marco del proyecto de convertir a Uruguay en un gran centro logístico regional la Ruta 30, en un conjunto de obras, adquiere particular relevancia.
Destacó además que esto se enmarca en una política global que comprende el transporte ferroviario, el puerto seco de Rivera y otras acciones similares.