Ministro Jorge Basso se reunió con los Directores Departamentales de Salud
El pasado viernes, en la ciudad de Paysandú, los Directores Departamentales de Salud de todo el país se reunieron con la cúpula del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el titular de la cartera, Dr. Jorge Basso. La coordinación de políticas para alcanzar los Objetivos Sanitarios Nacionales y mejorar la calidad de la atención y del gasto fueron los ejes del encuentro, con especial atención en la prevención de las enfermedades no transmisibles.
“En Uruguay, ofrecen servicios cuarenta y tres prestadores de salud, que deben trabajar como un sistema complementario para mejorar la atención de todos los usuarios y promover buenas prácticas”, definió el ministro Basso. “Los titulares de las Direcciones Departamentales de Salud se reúnen cada mes para dirigir los recursos del sistema tras los Objetivos Sanitarios Nacionales”, complementó.
Autoridades y académicos uruguayos identificaron quince grandes problemas sanitarios, resumidos en los objetivos. Según destacó Basso, esta reunión se concibe con el objetivo de “hacer todos los esfuerzos para que nuestra población tenga una vida más saludable”.
“En la práctica, tenemos que trabajar en territorio, con el sistema educativo, con múltiples intereses que están involucrados en estos temas. La tarea es, entonces, ver cómo aunamos esfuerzos, para que desarrollemos políticas de Estado más allá de los gobiernos, pensando en las nuevas generaciones”, agregó.
En este punto, mencionó las enfermedades no transmisibles como el principal problema de salud en el país. El 70% de la morbimortalidad está relacionada con este tipo de enfermedades, recordó. “Son crónicas, no se curan, hay que prevenirlas y, si aparecen, hay que trabajar con ellas toda la vida”, explicó.
OTRAS ACTIVIDADES EN PAYSANDÚ
En la mañana, el ministro visitó el hospital escuela Don Luis Galán y Rocha, de Paysandú, junto con la directora del centro, Ángela Almeida. Conoció el trabajo de la Unidad de Presentación y Tratamiento de Alteraciones Nutricionales Infantiles y Juveniles, programa que funciona desde hace dos años y medio y que actualmente atiende a 80 adolescentes con problemas sanitarios asociados a la obesidad.
Posteriormente, se dirigió a la Feria de Salud de la escuela urbana Nº 71, junto con el director departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorostarrazu. La escuela educa a 340 alumnos. En la feria, se realizan pesquisas visuales, odontológicas y de presión arterial, además se promueve la nutrición sana. Son ferias declaradas de interés departamental y se realizan en forma rotativa en todas las localidades, como explicó el intendente local, Guillermo Caraballo.
También conoció el Bus de la Esperanza, gestionado por el Club de Leones de Paysandú. El móvil recorre policlínicas rurales y urbanas, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud. Desde 2011, hace quince viajes al año y realiza unas veinte mamografías por salida, así como atención odontológica y pesquisas, tanto visuales como de diabetes. La atención es gratuita y para todas las edades.