Corralito mutual: Ministerio de Salud Pública ofrece información a usuarios para facilitar su decisión
Desde 2009 se realiza en forma anual la modalidad de “movilidad regulada”, más conocida como apertura del corralito mutual. Ese año se cambiaron de prestador un 9% de las personas pasibles de ejercer esa opción. En 2010 y 2011, la cifra se redujo a 6.8 y 6.4% respectivamente. Las autoridades aguardan que los datos de 2012 sean similares. Para cambiarse de una institución a otra se debe tener tres años de antigüedad.
Entre el 1 y el 28 de febrero los usuarios del FONASA que tengan tres o más años de antigüedad podrán cambiarse de prestador si así lo desean.
CARACTERÍSTICAS DE LA APERTURA
Podrán cambiarse de institución aquellos usuarios amparados en el FONASA con más de 3 años de afiliación al 31 de enero de 2012. Los datos recabados al 31 de diciembre de 2011 indicaban que 1.054.000 personas tenían derecho al pasaje (cifra que seguramente tenga algunas modificaciones si te suma el mes de enero, no contabilizado).
Quienes en su momento no eligieron prestador y el MSP les asignó ASSE de oficio también pueden cambiarse, unas 102.000 personas.
En 2009, primer año de apertura del corralito mutual, se produjo una movilidad del 9% de los habilitados. En 2010 la cifra se redujo a 6.8% y en 2011 a 6.4%. El ministerio estima que este año se produciría un comportamiento similar al anterior. Consideran que cerca del 50% de quienes se pasaron a otra institución eran de oficio.
Elena Clavell, directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud explicó que pueden realizar excepciones, pero le compete exclusivamente a la Junta Nacional de Salud (JUNASA), quien las otorga cuando se trata de un cambio de domicilio (para asegurar la asistencia) o cuando un usuario manifiesta su disconformidad con el prestador, generando una ruptura de lazos. Esto requiere una justificación que luego se evalúa.
Asimismo, durante todo el año una persona puede cambiarse a ASSE o a un seguro privado integral. También siempre se permite el pasaje de una institución a otra de menor costo -por ejemplo de una mutualista a ASSE o de un seguro a una mutualista- teniendo en cuenta que “la condición económica de una persona puede verse alterada de un momento a otro”, aseguró Clavell.
Por otra parte, la jerarca recordó que desde el punto de vista sanitario todos los prestadores están sujetos a la regulación del MSP, no así en materia financiera.
Entre martes y miércoles de la semana próxima, el ministro Jorge Venegas brindará una conferencia de prensa para difundir las características de este período de movilidad regulada.
Las autoridades confían en que los medios de comunicación aporten sus recursos periodísticos en pro de la difusión de estos datos, para acercar a la ciudadanía la información que ayude a la toma de decisión.
VISIÓN DESDE EL SNIS
Clavell, explicó que por lo general la decisión no es sencilla de tomar, ya que muchas veces se puede estar disconforme con una institución, pero el usuario ya conoce el circuito y teme cambiarse a otra donde desconoce el funcionamiento.
Otro factor que retiene a las personas en un prestador de salud, es el vínculo con el profesional, el trato y la confianza que tiene con su médico de referencia.
Para ayudar a las personas a tomar esa decisión, el Ministerio pone a disposición de la población, en los próximos días, un link en su web con información sobre los prestadores de salud en todo el país.
Los datos publicados en www.msp.gub.uy incluyen las tasas moderadoras (en forma semestral), indicadores asistenciales y asociados a metas prestacionales, nivel de satisfacción de los usuarios y datos estructurales de las instituciones.
Esta información, que en muchos casos podía ya existir en el sitio web, fue reorganizada para ofrecer más accesibilidad y datos en forma amigable.