Migrantes: “Se busca generar políticas departamentales en congruencia con las estatales”, dijo Alicia Schiavo
En las primeras horas de la mañana de ayer, miércoles 5 de agosto, se reunieron los integrantes del Observatorio Departamental de Migraciones, junto a la intendente Alma Galup.
La coordinadora Psic. Alicia Schiavo, informó que el motivo de la misma es “encontrar políticas departamentales en correlación con las políticas estatales, a efectos de generar un camino coincidente y productivo para una población que vino para quedarse”.
A finales del año 2018, la Intendencia Departamental de Rivera firmó un acuerdo marco de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones. Además, se instaló el primer observatorio a nivel nacional en Rivera, para generar ámbitos interinstitucionales donde se aborden los temas desde sus perspectivas, dificultades y posibilidades.
Schiavo señaló que “tuvimos dos instancias en el día de hoy (por ayer), en la mañana. A las nueve de la mañana nos reunimos con el Observatorio Departamental de Migraciones, que lo integran todas las instituciones del Departamento, las altas jerarquías. Lo que se está planteando es, en definitiva, qué política departamental en correlación con las políticas estatales a los efectos de generar un camino coincidente y productivo para esta población que vino para quedarse, que es nueva, relativamente, pero esta población que ya está instalada en Rivera tiene demandas y tiene aportes”.
“Y necesitamos hacer políticas departamentales en congruencia con las estatales. Por eso, hoy la señora intendente va a tener también una instancia a nivel estatal con personas del Parlamento, e incluso hay una reunión con el Presidente, donde la idea es trasladar estas inquietudes del Departamento, que no es sólo del Gobierno Departamental sino de todas las instituciones que lo integran al Observatorio, a los efectos de marcar el camino. Bueno, a partir de ahora cuáles son las políticas departamentales que se van a generar en Rivera para esta población”, concluyó.