MIDES y BPS firman convenio para realojar a personas mayores en establecimientos de larga estadía
El programa presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Banco de Previsión Social (BPS) apunta a personas mayores de 65 años que necesiten ser realojadas en nuevos establecimientos de larga estadía. El titular de la cartera, Martín Lema, explicó que se procura mejorar la calidad de vida de esta población, y señaló que este año se realojarán 62 personas y que luego el cupo será de 50 por año.
Esta acción, denominada Apoyo al Cuidado Permanente, se enmarca en el Servicio de Cuidados Residenciales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Es una prestación que ofrece un subsidio para realojar en establecimientos de larga estadía habilitados a personas mayores que se encuentren en situación de dependencia y residan en centros que deban ser clausurados por los ministerios competentes.
Asimismo, el programa promoverá el acceso a cuidados de calidad para personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, con prioridad para quienes se encuentren en situaciones que impliquen urgencia o emergencia.
La presentación se efectuó en el salón de actos del ministerio y fue encabezada, además de por Lema, por el Presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera.
Para concretar esta prestación, ambas instituciones rubricaron un convenio por el cual se habilita una transferencia monetaria. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 e implica un subsidio de unos 38.423 pesos por beneficiario.
El organismo encargado de administrar y gestionar el pago de los servicios es el BPS, que informará a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad sobre la situación de los pagos efectuados por concepto del subsidio y la cantidad de beneficiarios cubiertos. El acuerdo firmado autoriza a la cartera a transferirle al banco hasta 20 millones de pesos por año, con este motivo.
Lema explicó que el convenio establece que se creen 50 cupos por año, pero indicó que en 2022 serán 62, y en lo que resta del período se realojarán 162 adultos mayores.
Señaló que, a través de esta iniciativa, se busca que las personas mayores accedan a una mejor calidad de vida, con respeto por su dignidad. En este sentido, explicó que se detectaron nueve instituciones en situación muy crítica, a los cuales se les intimó para que solucionen sus anomalías. También expresó que los organismos firmantes fiscalizarán que las correcciones se lleven a cabo.
Por su parte, Cabrera expresó que la institución que dirige dispone de la estructura para colaborar con el MIDES, a fin de que esta prestación llegue a la población que realmente lo necesita.