Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

MIDES presentó nuevo instituto para favorecer comprensión y visibilidad del envejecimiento

En la jornada de ayer, martes 10 de abril, se realizó la presentación del Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES), cuya misión es aportar al desarrollo de las personas mayores de 65 años, proteger sus derechos y estimular la participación de organizaciones de mayores en la gestión de políticas de vejez. Entre los objetivos mencionados por su directora, Adriana Rovira, se destaca la aspiración de concretar un Plan nacional de envejecimiento y vejez.
La directora de INMAYORES explicó que la idea de crear este instituto comenzó a gestarse hace cinco años con la interrogante de cuál sería su aporte a la sociedad. «La instalación del envejecimiento en el mundo, a partir de la década de los noventa, como una realidad permanente, ha hecho necesario incrementar el análisis y la implementación de políticas públicas dirigidas a esta franja etaria», sostuvo Rovira.
La jerarca mencionó los cuatro conceptos estratégicos de trabajo que buscarán implementar: asegurar la dignidad de todos los adultos mayores; ampliar la protección efectiva real para estos colectivos; fortalecer su autonomía y buscar la aplicación de una ética de solidaridad intergeneracional.
Rovira anunció que la creación de este instituto busca visibilizar al envejecimiento como proceso en permanente construcción y ciclo de vida. “Apostamos a incluir una mirada del envejecimiento que permita comprender a los sujetos en tránsito”, añadió.
Los cinco objetivos que se plantean para este quinquenio incluyen contribuir a la instalación de un Sistema de Cuidados; lograr un acuerdo político para elaborar un Plan nacional de envejecimiento y de vejez; intervenir en las áreas en que se detectan vacíos de protección en la red actual; potenciar la promoción de participación ciudadana e incorporar la perspectiva de las personas mayores en la definición de las políticas públicas; y lograr una transformación cultural en relación a la vejez y el envejecimiento.
En ese sentido, Rovira expresó que el objetivo es “pensar el envejecimiento de forma integral”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien participó en el lanzamiento del instituto, destacó que INMAYORES fue creado con la Rendición de Cuentas de 2012, en sustitución al “viejo programa del Adulto Mayor» que funcionaba en el ministerio.
Para el director de Política Social, Andrés Scagliola, la creación de este instituto está inmersa en el objetivo de avanzar hacia la construcción de políticas públicas. “El MIDES cada vez más construye políticas además de programas”, aseguró.

Deja un comentario