Meteorología: Advertencia amarilla para hoy en los Departamentos del sur del país
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), a través de los Comités Departamentales, continúa trabajando con los evacuados, víctimas de las constantes lluvias que han caído en casi todo el país durante las últimas jornadas. La cifra de personas que están fuera de sus casas disminuyó a ochocientos treinta y cuatro.
En Canelones hay trescientos setenta y dos evacuados (y aproximadamente seiscientos autoevacuados), en tanto que en Durazno son trescientos diez. A este último departamento, hay que sumarle mil novecientas ochenta personas que están autoevacuados.
En Maldonado hay cuarenta y seis personas fuera de sus hogares, en tanto que en Montevideo la cifra está en treinta (más sesenta autoevacuados).
Los otros departamentos afectados son Treinta y Tres con veintisiete evacuados, Soriano con veintiséis evacuados, Colonia con dieciocho), San José con tres, y Rocha con dos personas evacuadas, según números del SINAE actualizados en la jornada de ayer, domingo, a las 20:00 horas.
ADVERTENCIA AMARILLA
Sin embargo, las previsiones de tormentas siguen este lunes, aunque según Meteorología el nivel de riesgo pasó a ser “amarillo”. De acuerdo al último reporte, se esperan “lluvias puntualmente abundantes” y “ocasionales vientos fuertes”, así como una “intensa actividad eléctrica” y “probable precipitación de granizo”.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) espera que se sigan registrando tormentas durante este lunes, aunque las mismas se mantendrán dentro del nivel de riesgo amarillo.
Luego de cesar la advertencia naranja, el INUMET anunció que para este lunes se esperan “lluvias puntualmente abundantes” de entre veinte y cincuenta milímetros en seis horas, además de “ocasionales vientos fuertes del suroeste de corta duración”. Además, se anuncia una “intensa actividad eléctrica” y la “probable precipitación de granizo”.
De todas formas, el reporte indica que “se esperan períodos de mejoras temporarias”.
El viernes pasado, el Instituto Uruguayo de Meteorología divulgó un “informe especial” en el que estima que “es altamente probable que durante los próximos seis días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas) y también tormentas (algunas puntualmente fuertes)”.
De acuerdo a las estimaciones, el promedio de precipitaciones se ubicará entre los cincuenta y cien milímetros diarios, aunque se prevé que en algunos casos se pueda superar ese extremo.
Las inclemencias del tiempo afectarán especialmente a los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.