Mensaje de la Organización de la Prensa del Interior: La libertad de los Pueblos se refleja en su cultura y su prensa
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. ¿Qué celebramos?, sus principios básicos, la defensa de los medios de comunicación, de los poderes que atentan contra la independencia de estos, y le rendimos nuestro homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas, y en muchos casos sus medios o trabajos, cumpliendo con el deber de informar.
En 1993 la UNESCO en su Asamblea General, decidió esta fecha conmemorando la Declaración de Windhoek, por los graves atentados al periodismo sucedidos en África, promocionando así una prensa independiente y pluralista para ese país y el mundo.
El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Nuestra prensa uruguaya del Interior se adhiere a sus hermanos del mundo, en lo que significa la salvaguarda de sus vidas y dificultades, entendiendo por sobre estilos de gobiernos, ideas e intereses, que el principio complementario de libertad de expresión, es que el derecho a saber es un pilar de la democracia.
Esto es así, en la más enorme ciudad del mundo, como en el más humilde pueblo del interior del país.
Los medios de comunicación somos los responsables de trasmitir la información veraz y actualizada, que alimenta, fomenta y demuestra que es posible vivir y dejar vivir en democracia; el trasmitir y formar opinión, la denuncia, la investigación, o la simple nota, son el alimento intelectual que nutre nuestras sociedades.
Los obstáculos que se yerguen ante nuestro derecho a saber cobran diversas formas, desde la carencia de recursos y la insuficiencia de infraestructuras, hasta la obstrucción deliberada.
Muchos periodistas ejercen su oficio en un escenario en el que las restricciones a la información son comunes, y en que la presión, el hostigamiento, la intimidación e incluso las agresiones físicas forman parte de su labor cotidiana.
Felizmente nuestra Prensa del Interior, respira un clima menos contaminado; al decir de un integrante de nuestra OPI: “El diario es parte de la comunidad y en sus páginas se escribe la historia de su gente; y, a su vez, cada vecino es parte de su medio de prensa y la razón que justifica su existencia y vigencia”.
Nosotros agregamos lo que dice un ilustre periodista español: “el número, estilo y clase de medios de comunicación que existen en cada población, son el verdadero y casi único termómetro que indica y da a conocer de una manera infalible, su estado de cultura, y el grado de libertad de que gozan”.
La Organización de la Prensa del Interior, hace llegar a sus integrantes, a los periodistas, medios de comunicación todos y trabajadores de los mismos, su reconocimiento y estímulo para seguir creyendo que con la libertad de expresión, construimos, colaboramos y forzamos una sociedad activa que siempre luche por sus inquietudes y derechos.
Consejo Directivo de OPI. Montevideo, 3 de mayo de 2012.