Mayo Amarillo: “Tenemos un largo camino por delante y una realidad que cambiar”
Como informamos en la edición de la víspera, en la mañana del pasado lunes se realizó el lanzamiento de las actividades a desarrollarse en el Departamento de Rivera, en el marco de la cuarta edición de la campaña “Mayo Amarillo”, bajo el lema “En el tránsito, el sentido es la vida”.
📌 Más información: Se realizó ayer el lanzamiento de la campaña “Mayo Amarillo”
En la oportunidad, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, expresó que “se trata de una convocatoria durante el mes de mayo a la reflexión, la convocatoria a un debate, para que todos nos encontremos en ese debate, asumiendo nuestras responsabilidades y nuestras culpas, y que asumamos de que tenemos un largo camino por delante y tenemos una realidad que la tenemos que cambiar”.
“No podemos admitir que ningún joven, que ningún niño, que ningún ciudadano se lastime, y mucho menos que fallezca, por siniestros de tránsito. Porque no son accidentes, son siniestros de tránsito, que obedecen en su casi totalidad a condiciones propias inherentes al propio ser humano. Y muchas de ellas vinculadas al mal comportamiento, a las malas prácticas, que se practican en el momento que somos conductores, peatones, o que estamos de alguna manera vinculados al tránsito”, acotó.
El jefe comunal agregó que “nosotros, desde el Gobierno Departamental, convocamos a todo el pueblo de Rivera a asumir esa responsabilidad. Nosotros la nuestra, de seguir mejorando las condiciones del tránsito, de seguir incorporando elementos de seguridad, estando presentes con la fiscalización, pero que estamos absolutamente convencidos que el ‘clic’ lo tenemos que dar entre todos, porque si no es imposible cambiar esta realidad”.
Por su parte, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, enfatizó que “si no hay un cambio cultural, si nosotros no cambiamos, por más que nosotros estemos mirando los números y que Rivera venga con números relativamente bien, comparado con otros departamentos, debemos tener un cambio cultural para lograr que no tengamos más fallecidos en el tránsito”.
“En el Uruguay hubo 528 fallecidos en tránsito en 2018. Rivera tuvo tres en ciudad y siete en carretera, o sea diez fallecidos. En el promedio que presenta Rivera desde 2015 al 2018, presenta una media de 6,7 a 8 fallecidos, en un estándar que hay con dos mediciones. A nivel nacional, Rivera es el departamento que está mejor, pero aún falta. Entonces lo que nosotros queremos, desde el Gobierno Departamental, es no tener fallecidos en el tránsito. Tenemos que lograr esa meta”, concluyó González.