Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Masoller: Escenario del encuentro de dos departamentos

El pasado viernes la población de Masoller se congregó en el Salón Comunal para recibir a dos intendentes departamentales, sus Directores, dos alcaldes, Concejales de los departamentos de Rivera y Salto, quienes se reunieron para tratar temas que preocupan a las zonas del interior de estos departamentos.
Entre los presentes destacamos a los jefes comunales Dr. Marne Osorio y Germán Coutiño, Alcaldes Milton Gomes de Tranqueras y María Fagúndez de Pueblo Fernández, municipio de Mataojo, Senador Tabaré Viera, diputado Richard Sander, ediles de las Juntas Departamentales de las dos ciudades, Alcalde de Vichadero Carlos Ney Romero, ex Intendente Martín Padern.
En la parte oratoria, el primer en hacer uso de la palabra fue el Alcalde de Tranqueras Milton Gomes, quien manifestó “se trata de una jornada de integración para optimizar servicios, realizar acuerdos de trabajos que permitan mejorar la calidad de las obras en beneficio de las comunidades”.
Dijo sentirse muy feliz y contento por tener a todas las Fuerzas Vivas allí, en busca de fortalecer las condiciones de vida y mejorarlas.
Finalizó diciendo que deben fortalecerse las actividades que se cumplen en el Hogar Estudiantil, la tarea de caminería rural que ofrecerán así mejores condiciones para los productores; las actividades y los emprendimientos turísticos de la zona que beneficien y protejan la economía; buscar soluciones para un problema sanitario de los vecinos de Masoller, por el mal funcionamiento de la segunda pileta de decantación que produce obstrucciones y sus consecuencias son problemas sanitarios para los vecinos.
Otra problemática que enunció fue la sequía reinante que afecta el país y la zona a los pequeños y medianos productores.
Pidió que se reiteren gestiones ya hechas por la comuna, ante el Ministerio de ganadería, Agricultura y Pesca, para luego visitar a siete pequeños productores rurales que están en Ruta 30 Km. 224 a 230.
Allí podrá instalarse un pozo artesiano comunitario para abastecer con agua a esta zona.
Luego se dirigió a los presentes la Alcaldesa María A. Fagúndez de Pueblo Fernández de Mataojo. Expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y se refirió la gestión que hicieran con Milton Gomes para unirse y solucionar los problemas que los afectan y son muy similares, como el de la caminería rural y el Hogar Estudiantil de Masoller.
Luego habló el Intendente salteño, Germán Coutiño, quien expresó: “Sobre los lugareños que sentían deseos de que allí las cosas marchasen, tomando iniciativas como la de traer a las autoridades y discutir las problemáticas. Prometió apoyarlos y trabajar para concretar sus aspiraciones. Se refirió a la ley de descentralización que tuvo cinco modificaciones en el Parlamento, que generó incertidumbres y cuestionamientos con respecto a responsabilidades.
“Lo que se debe hacer es fortalecer y trabajar por las alcaldías, para beneficiar a la gente, que junto al Intendente Osorio, hemos venido trabajando desde el Congreso de Intendentes en el Presupuesto Nacional”.
Destacó los contactos con el Presidente de la República, para pedirle colaboración para que soluciones problemas de la zona, como arreglo de caminos, alumbrado público.
Prometió que trabajarían juntos en todos aquellos aspectos que mejoren la vida de los ciudadanos de la Región del Norte.
El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo del Intendente anfitrión, Dr. Marne Osorio, quien manifestó su satisfacción por la iniciativa de los dos Alcaldes y que la descentralización pase de las palabras a los hechos, para fortalecerla.
“La descentralización -señaló- significa hablar de las necesidades de la gente en lo local, de las necesidades de las comunidades desde su territorio, contando con la participación de los actores nacionales y departamentales”.
“La regionalización, es una herramienta fundamental, principalmente para los que están alejados de la capital del país, de los Ministerios, por eso se deben sumar esfuerzos”.
La comunidad necesita viviendas, y además tiene necesidad de soluciones inmediatas en varios temas que deben ser expuestas por la gente que allí vive.
Para las soluciones de la gente no debe haber fronteras políticas, sólo buena voluntad de los gobernantes que deben trabajar en conjunto y ayudar.
A partir del próximo año 2011, le agregarán al Hogar Estudiantil de Masoller una Sala CASI, para que los jóvenes puedan incorporar como herramienta de capacitación la conectividad y acceso a la información de Internet.
Con la Intendencia Salteña y la otra de la región, deberán preocuparse por el desarrollo productivo de la región, con buenas condiciones de infraestructura, para ello necesitan herramientas y maquinarias. Esto se logrará a través de proyectos que aseguren que esos recursos alcancen a la gente.
Piensan en próxima reunión de trabajo, incorporar a la Intendenta de Artigas Patricia Ayala, a la OPP, que trabaja con los recursos destinados a los gobiernos departamentales, vincularán a PNUD que maneja recursos de la cooperación internacional, para dividir con ellos los proyectos que necesita la región. Además necesitan incorporar a la comunidad para que los representantes productivos de la zona, puedan tener instancias, presentar sus ideas y sus necesidades y puedan recibir soluciones directamente de los representantes del gobierno nacional.
“El Gobierno nacional, el departamental y los municipales, deben ayudar a generar capacidades, a descentralizar operativa y administrativamente, y hacer una modalidad de trabajo regular, finalizó diciendo, comprometiéndose como gobernante de pelear siempre por los intereses de la región, del departamento y de los municipios, para construir”.
Finalizada la parte oratoria llegaron las preguntas de los presentes, que reflejaban sus inquietudes y sus necesidades, como caminería rural, electrificación, construcción, limpieza de tajamares, servicios básicos, sociales, culturales y recreativos, que aporten al desarrollo integral.

Deja un comentario