Más de doscientas denuncias se presentaron en la Comisaría de la Mujer y la Familia en 2009
En diálogo con NORTE, la responsable de la Comisaría de La Mujer y la Familia, Sub. Com. Patricia Cardozo, informó que durante 2009 fueron doscientas treinta las denuncias que se recibieron, involucrando casos de violencia doméstica, mientras que en lo que va de 2010, ese guarismo iría en aumento.
Preguntada respecto a si ello significa el crecimiento de este tipo de delitos en nuestro medio, la oficial se adelantó a aclarar que en ese sentido existen dos lecturas posible, por un lado precisamente la posibilidad de ese aumento, sin embargo, de acuerdo a estudios realizados, se inclina por la eventualidad que esto sea una consecuencia de la aceptación que hace la comunidad del rol que desempeña esa Comisaría.
Subrayó que mucho antes de una tarea represiva, el papel que desarrolla la Comisaría de la Mujer y la Familia es preventivo, disuasivo. Se trata de un delito complejo, en donde las soluciones necesariamente deben pasar por un enfoque multidisciplinario, realizándose la tarea con el apoyo del MIDES, MSP y otras instituciones que complementan la actividad policial.
La funcionaria destacó especialmente la calidad de los funcionarios que se desempeñan en dicha repartición, pues están especialmente preparados para ello, incluso adelantó que en los próximos días se concretará la participación de algunos de ellos, en cursos respecto al trato con personas drogodependientes.
Patricia Cardozo, indicó que es indudable el rol negativo que juegan en todo esto, el alcoholismo y el consumo de drogas. Por otro lado destacó la invalorable tarea que cumple la Comisión de Apoyo a dicha Comisaría, que permite solventar muchas de las actividades que se cumplen, así como las mejoras que se realizan en el local, como por ejemplo la construcción de reparticiones de madera, que se concretará en las próximas semanas, lo que permitirá que quienes se encuentren involucrados en una situación de esta naturaleza, cuenten con mayor intimidad e incluso seguridad cuando concurren allí.