Rivera, martes 7 de mayo de 2024
Nueva apertura del corralito mutual:

Más de 1.300.000 personas están habilitadas para cambiar de prestador de salud, informó el BPS

Son más de un millón trescientas mil las personas que podrán cambiar de mutualista entre el sábado 1 y el viernes 28 de febrero, en un nuevo período de Movilidad Regulada, informó este jueves el BPS. Como novedad, el MSP publicará este viernes los tiempos promedio de espera para consultas en cada institución y si cumple con la normativa.
Son 1.300.000 las personas que podrán cambiar de mutualista entre el sábado 1 y el viernes 28 de febrero, en el marco del Período de Movilidad Regulada. Como es habitual, podrán cambiar de prestador de salud quienes al 31 de enero de 2014 tengan al menos 3 años de afiliados a una institución.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó que son 1.300.000 las personas que pueden cambiar de mutualistas durante la apertura de este “corralito mutual”. Según indicó a través de un comunicado, la cifra se divide en 640 mil trabajadores, 350 mil menores de edad, 133 mil jubilados y pensionistas y el resto a “cónyuges y concubinos”.
Al igual que en años anteriores, quienes deseen modificar la institución a la que están afiliados deberán concurrir personalmente y con su cédula de identidad, a la nueva mutualista elegida.
El Banco de Previsión Social recordó que “no es necesario” concurrir a sus oficinas ni a las mutualistas que de las cuales se quiere dar la baja y que el trámite no puede ser realizado por terceras personas.
Si bien estos elementos son similares a los de años anteriores, el período de Movilidad Regulada 2014 tendrá como novedad la publicación de las cifras de tiempo de espera en cada mutualista, por parte del Ministerio de Salud Pública. En efecto, la cartera dará a conocer este viernes los tiempos promedio que cada institución demoró en agendar con sus usuarios las consultas requeridas.
Según está establecido por decreto, las mutualistas tienen un plazo máximo de 24 horas para otorgar una consulta de Medicina General, Pediatría o Ginecología. En el caso de Cirugía General, el plazo máximo es de 48 horas.
En tanto, las consultas para Especialidades Médicas y Quirúrgicas no podrán efectivizarse en un plazo mayor a treinta días, mientras en los “procedimientos quirúrgicos no urgentes”, el plazo de coordinación deberá ser inferior a 180 días a partir de la indicación por un especialista.

Deja un comentario