Rivera, domingo 19 de enero de 2025

Marne Osorio asume nuevamente al frente de la Intendencia de Rivera

(Por Rosa Dutra) En la noche de ayer, jueves 9 de julio, el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera se vio desbordado de público ante la realización de la ceremonia protocolar de asunción del intendente reelecto, Dr. Marne Osorio Lima.
Entre el público se destacó la presencia de autoridades nacionales y departamentales, civiles, militares, policiales, representantes de instituciones públicas, privadas y religiosas, consulares. Entre ellos estaban los ex-Presidentes de la República, Dres. Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, el Secretario General del Partido Colorado Germán Cardoso, los legisladores Tabaré Viera, Conrado Rodríguez, Martha Montaner y dirigentes colorados de diversos puntos del país.
La mesa estaba constituida por el intendente saliente Ing. Agr. Abilio Briz, el intendente reelecto Dr. Marne Osorio y el Secretario General, Esc. Nelson Gutiérrez. Iniciado el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se leyeron muchos telegramas llegados de autoridades del Gobierno Nacional.
El intendente saliente dejó su mensaje (en discurso que reproduciremos en la próxima edición) y manifestó -entre otros puntos- que para él se trataba de una jornada especial en lo institucional, porque cuando asumió como intendente, el 6 de febrero, no tenía dudas “que Marne sería nuevamente el jefe comunal y es el segundo intendente reelecto en la historia de Rivera, junto con Tabaré Viera”.
Luego se dio nombramiento a los Directores Generales y al Secretario General, que será el Cr. Richard Sander. La Directora de Hacienda será la Cra. Daniela Porto, el Director de Obras el Arq. José Mazzoni, el de Desarrollo y Medio Ambiente será el Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Director de Promoción y Acción Social será el Cr. Giovani Conti, y el de Tránsito y Transporte será Mauricio González.
Finalizadas sus palabras, fue el turno de que el Intendente Marne Osorio se dirigiera al público, agradeciendo la presencia de todos y manifestando su alegría por ese día memorable de asumir el cargo de intendente por segunda vez. Osorio dijo que haría su mayor esfuerzo para colmar las expectativas de la población. “En los últimos tiempos nuestro departamento vivió una evolución positiva que permitió ordenar a la comuna y comenzar un proceso de transformación integral, urbanística y de servicios”, acotó.
Para el intendente reelecto “comienza una nueva etapa de consolidación de un Departamento que no quiere ser más representativo de las comunidades con los indicadores socioeconómicos más desfavorables. Por eso hay mucho trabajo que viene en marcha y no se puede detener. Hay un proceso de urbanización integral, de mejoramiento de calidad de vida de los vecinos, con obras como las pluviales, cordón cuneta, pavimento, alumbrados, espacios públicos multiuso, alcanzando el cien por ciento en todo el departamento”.
Marne Osorio hizo anuncios importantes sobre el Programa de Gobierno Departamental. Se continuará con la inversión como destino turístico, valorizando las plazas y parques, y la infraestructura deportiva, cultural y educativa. Se trabajará en la modernización de la gestión integral; se continuará incorporando equipamientos para la recolección de residuos en conteiners, barridos, la limpieza y el mantenimiento de espacios verdes en forma mecanizada.
Se avanzará en la disposición final de residuos -dijo-, con la incorporación de tecnología, cubriendo el cien por ciento de la generación del Departamento con alternativas inteligentes y sustentables. Se involucrará a todos los generadores familiares y empresariales, a personas que trabajan en los residuos, a los clasificadores de residuos, que pasarán a la formalidad. Se transformarán materiales potencialmente peligrosos en insumos de una cadena de valor.
En la parte de alumbrado público se seguirá con la cobertura y renovación de las redes, y se incorporarán tecnologías más eficientes. En lo social se atenderá a la realidad, considerando el territorio y sus características propias, se mejorará la vivienda, la posibilidad de acceso al trabajo, capacitación, atención a los programas nacionales y departamentales, mirando perspectivas de género, de discapacitados, de jóvenes, niños y adultos mayores.
Se atenderá al desarrollo productivo, con la inclusión de nuevos componentes que generen nuevas alternativas y oportunidades. La Intendencia ayudará al fortalecimiento de las PYMEs, y se promoverá y acompañará el emprendedurismo, generando ámbitos de diálogo y diseño de cadenas de valores.
Desde la comuna se seguirá trabajando en la concreción de un Parque Industrial y Logístico, diversificando la cantidad de inversores y desarrolladores en el Departamento y la región. Se instalará un Consejo de Competitividad como ámbito de diálogo público-privado y caja de resonancia de las dificultades. Continuarán trabajando con la Agencia de Desarrollo de Rivera para mejorar el desarrollo local. A través del diálogo, se alinearán políticas públicas departamentales con las nacionales.
La infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria son fundamentales también para el desarrollo de la región. Habrá una mayor inversión para la caminería rural. En lo aeroportuario, urge darle al Aeropuerto Internacional de Rivera “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” el carácter de aeropuerto binacional, para que lleguen operadores aeroportuarios que mejoren la infraestructura, conectando a Rivera-Livramento con las principales capitales de la región.
Marne Osorio anunció que en las políticas sociales se buscará revertir la situación que hoy existe con programas nacionales vinculados a la niñez y la adolescencia, capacitación y trabajo a los discapacitados. “Así se mejorará la equidad”, dijo. El jefe comunal se comprometió a defender los intereses del Departamento y de la comunidad. Se recibirán propuestas y proyectos que atiendan las necesidades de los vecinos. El trato a los alcaldes será igual y se avanzará en la descentralización en las alcaldías, contando estas con mayores recursos.
En el Parque Industrial y Logístico se incorporará el Puerto Seco y la Zona Franca, creando un Polo de Desarrollo Económico con arraigo de la región norte del país, mirando al mercado brasileño. Lograrán una agenda de los dos países donde se focalice la estrategia de desarrollo económico en zona de frontera, con intervenciones estructurales y binacionales para revertir la histórica condición de pobreza del arco de frontera Uruguay-Brasil.
“Los desafíos son enormes -expresó- pero posibles; desafío de actores públicos, de la comunidad empresarial, clubes de servicios, organizaciones sociales, religiosas, educativas, deportivas, construyendo lazos fuertes de solidaridad para que a todos les vaya bien, apostando a la capacitación y el conocimiento al servicio del desarrollo local”.
La comuna seguirá avanzando en el aprovechamiento de herramientas instaladas, como el control satelital de toda la flota, vinculada a los resultados operativos. Se continuará con la capacitación permanente, “incluyendo al intendente”, dijo. Se continuará con los procesos de calidad, para que la Intendencia de Rivera sea la primera del país con el 100% de procesos certificados en calidad y normas internacionales. Marne Osorio concluyó expresando que seguirán “construyendo el mejor lugar para vivir entre todos”. Fotografías: Rinaldo Mora.

Deja un comentario