Marcha contra la violencia doméstica y otros proyectos
(Por Rosa Dutra) La Mtra. Marta Piñeyro, Coordinadora del Instituto Inmujer informó a NORTE sobre la marcha contra la violencia doméstica que se realizará el domingo 25, a partir de la hora 18:00. También mencionó otros proyectos que vienen desarrollando y tienen carácter binacional.
La idea es que se realice una marcha grande, que partirá desde la Plaza Artigas en dirección hasta la Plaza Internacional, donde se hará la lectura de una proclama por parte de participantes de Rivera y Livramento. También habrá números artísticos, como la actuación de una banda de rock y de un grupo de mujeres afro de Livramento.
PROYECTO DIRIGIDO A MUJERES
También hizo referencia a un proyecto que ya está en andamiento y es dirigido a mujeres de baja escolaridad y en situación de vulnerabilidad social. Se trata de un proyecto binacional que se desarrolla en conjunto con el Instituto Sul Riograndense, el cual ya ha realizado proyectos y cursos binacionales.
El proyecto “Mujeres Mil” fue presentado en la ciudad de Brasilia y ya está siendo aplicado desde hace mucho tiempo en la zona norte de Brasil. Aquí el programa se realiza en conjunto entre Livramento y Rivera, en forma piloto y con un año de duración.
Al principio fueron seleccionadas mujeres de Cerro del Estado que ahora están participando de un curso que se dicta en el Colegio Profesor Chaves. En marzo de 2013 estarán en el nuevo local de IFE Sul, que estará ubicado en Paul Harris en el Fortín, donde continuarán dictándose las clases.
La idea es que sea un curso de formación que lo irá decidiendo el grupo de mujeres, que por el momento son dieciocho mujeres uruguayas y dieciocho brasileñas. Los cursos pueden ser de albañilería, servicios de mucama y de hotelería, entre otros, que se definirán de acuerdo al propio perfil y a las necesidades de la zona, ya que tienen posibilidad de crecer en el mercado de trabajo.
Paralelo a ello se trabaja con las empresas para saber cuales cosas necesita el Departamento y si los cursos que se dictan son viables y coherentes con la realidad de la frontera.
Lo más importante -destacó- es que se trata de mujeres en situación de vulnerable que abandonaron sus estudios, o que concurrieron solamente a primaria. Otras tienen secundaria incompleta. No se reconoce lo referente a la educación formal, lo que sí reconocen es la experiencia de trabajo y a determinados conocimientos. Es una política que se aplica en otros países, lo importante es que ellas después de finalizar los cursos puedan ingresar al mercado laboral.
No solamente trabaja en el proyecto el Instituto Nacional de las Mujeres, sino que también lo hacen el MIDES y sus otros programas, el CAIF de Cerro del Estado, escuelas de la zona, el CECAP, la Intendencia Departamental de Rivera, todos apoyan esta idea. En Brasil funciona con asociaciones, ya que se articula con otras instituciones que apoyan y aportan.
Dijo que, hasta la fecha, el proyecto se viene desarrollando con éxito porque las mujeres han mostrado mucho interés y disposición. Es un proyecto integracionista porque al ser binacional las protagonistas se unen y se confunden en una sola cosa. Es otra forma de educar a mujeres adultas, pero pensando en las futuras generaciones.