“Los descendientes libaneses aportaron mucho en la vida social y política del Departamento”
(Por Rosa Dutra) La Sociedad Libanesa de Rivera festejó sus primeros cien años. Por ello, los pasados días viernes 29 y sábado 30 de setiembre, su Comisión Directiva e integrantes desarrollaron una serie de actividades para celebrar la fecha.
Entre ellas, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Prócer en la Plaza Artigas; en el Museo hubo un encuentro de los descendientes y en horas de la tarde, en la Intendencia de Rivera, se realizó el acto protocolar con la presencias del Embajador de la República del Líbano en nuestro país, Alejandro Bitar, el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Presidente de la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes, Felipe Borche Helal, el representante internacional de los libaneses y descendientes, representantes de otras sociedades libanesas en el país, representantes de la Sociedades Italiana y Española de Rivera y representantes de la Cruz Roja Departamental, entre otros.
Previo al acto, NORTE dialogó con el Presidente de la Sociedad Libanesa de Rivera, José María Almada, quien expresó la Sociedad Libanesa fue fundada un 28 de setiembre de 1917. En ese entonces su primer Presidente fue Isidro Neme. Los primeros emigrantes llegaron a Rivera en el año 1826, aunque no entendían nuestro idioma.
Nos dijo que actualmente la colectividad cuenta con sesenta familias, con un total de trescientas personas afiliadas a la Sociedad. La Directiva está integrada, además del presidente José Almada, por la vicepresidente Prof. Lelia Dos Santos Posada, la secretaria Ana Rosa Normey, la tesorera Marta Chalela, el pro-secretario Luis Normey, el pro-tesorero Edilberto Chalela, y los vocales Humberto Curi, Marina Elías Daher, Sandra Silva y Verdi.
Recordó los aportes al Departamento de Rivera que realizó la sociedad. “Fueron muchos. Los descendientes participaron en su vida social y política, dándole a Rivera políticos, profesionales, trabajadores, docentes. También le dieron muchas cosas materiales cuando el comercio libanés era muy fuerte, principalmente en calle Brasil”.
Agregó que “en el año 1930, al cumplirse el centenario de la Jura de la Constitución, la colectividad libanesa donó la iluminación total de Avda. Sarandí. Luego una avenida importante de Rivera lleva el nombre de Líbano, lo mismo la Escuela Nº 150. Además, hay una Plaza con el nombre de una querida libanesa quien colaboró mucho con Rivera, y fue Doña Luisa Cecim de Normey”.
“En la ciudad de Tranqueras está la Plaza de los Inmigrantes. En el Cementerio Central hay un panteón de libaneses. La Plaza de Deportes lleva el nombre del primer libanés que llegó a Rivera, José Posada. Este donó el terreno donde hoy está la Plaza de Deportes de Rivera”, recordó.
EMBAJADOR: “URUGUAY ES UN PAÍS DE COLONOS QUE LLEGARON
DE OTRAS TIERRAS Y LOS LIBANESES SON UNA PARTE DE ELLOS”
Con motivo de la celebración de los cien años de la Sociedad Libanesa en Rivera, estuvo presente en nuestra ciudad el Embajador del Líbano en Uruguay, Dr. Alejandro Bitar, quien muy gentilmente accedió a una entrevista con NORTE.
El Dr. Alejandro Bitar expresó que hace dos años y medio está radicado en Montevideo, siendo esta la primera vez que pisaba el suelo riverense. Opinó que “Rivera es una hermosa ciudad fronteriza con Brasil, que junto a Uruguay son dos países abiertos, sin fronteras, algo que el mundo debería imitar”.
Sobre la relación del Líbano con nuestro país, manifestó que “existe una relación histórica entre Líbano y Uruguay. Primero a través de la colectividad libanesa, luego a través de la representación diplomática y a través de algunos vínculos comerciales entre ambos países. Pero lo más importante es la relación humana que tenemos a través de la colectividad libanesa y los uruguayos que van al Líbano. Los uruguayos lo visitan y cuando regresan hablan muy bien del país”, expresó.
El Líbano es un país histórico con más de siete mil años de historia, tiene mucho turismo, paisajes diversos, montañas y mar. Cuenta con tres millones y medio de habitantes y su superficie es muy pequeña, algo similar al Departamento de Durazno. Posee aproximadamente diez mil quinientos kilómetros cuadrados de superficie, señaló.
Además, alberga dos millones de refugiados sirios y medio millón de palestinos. “Esa gente construye sus hogares en las muchas montañas enormes que tiene el Líbano”, señaló Bitar.
El diplomático se refirió a los emigrantes libaneses que llegaron a nuestro país: “Uruguay es un país de colonos que llegaron desde otras tierras y los libaneses son una parte de esa gente que se radicó aquí por varias causas: la guerra, el sufrimiento, el hambre, el buscar otras oportunidades. Entonces Uruguay les abrió los brazos y les dio oportunidades para avanzar”.
Finalizó agradeciendo a la Intendencia Departamental y a la gente de Rivera por recibirlos. Destacó la figura del Presidente de la Sociedad Libanesa de Rivera, José María Almada Sad, por ser “un luchador, un gran hombre para la Embajada, por mantener al Líbano despierto a través de ‘Hoja de Cedro’, un medio que llega a todos lados con excelentes informaciones a pesar de los escasos recursos”.
Exhortó a la población riverense a que “se apoyen, se amen, se solidaricen. Eso es lo más importante”.